La elección de gasolinera en Ferrol y su área puede suponer un ahorro de hasta 12 euros

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Repostaje en la gasolinera Petroprix, una de las más económicas de la comarca.
Repostaje en la gasolinera Petroprix, una de las más económicas de la comarca. CESAR TOIMIL

Ya es posible repostar por 1,50 euros el litro, incluyendo los descuentos

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de agosto arrancaba en Ferrol y su área de influencia con cierta relajación en la subida de los precios de los carburantes. A las puertas de un festivo, que algunas personas aprovecharán para coger el coche y hacer una escapada, las cifras que arrojan los surtidores de las distintas estaciones de servicio ponen de manifiesto que se consolida la estabilización en el coste del repostaje en la comarca.

Atendiendo a los datos oficiales, que el Ministerio de Transición Ecológica actualiza a diario, se constata que, en la mayor parte de los casos, los precios de gasolina y diésel se sitúan por debajo de los índices del comienzo de la temporada estival, cuando superaban la barrera psicológica de los dos euros.

Las constantes subidas y la inestabilidad del sector, derivada de la invasión rusa en Ucrania, han motivado que muchos conductores se orienten a través del portal de precios del Gobierno, con el objeto de seleccionar la gasolinera que garantice un mayor ahorro a la hora de llenar el depósito.

En ese sentido, el carburante más barato se encuentra en la estación de servicio de Alcampo, en Ferrol. El litro se sitúa actualmente en 1,723 euros, seguido de los 1,725 de la estación naronesa Petroprix.

En el caso del gasóleo, las opciones más económicas son las ofrecidas por Petrocash y Petroprix, ambas ubicadas en Narón, a 1,679 euros el litro. En la comarca del Eume, Río Eume y Carbugal Laraxe cuantifican el litro a un precio de 1,689 euros.

A estas cifras habría que restar el descuento de los 0,2 euros por litro, fijados por el Gobierno. De este modo, las personas que acudan a las estaciones de servicio podrán repostar a un precio de poco más de 1,50 euros el litro en el caso de la gasolina tipo 95 y de 1,48 euros si se trata de gasóleo A.

Horquilla de precios

Además, en Ferrol y su área de influencia, la selección de la gasolinera puede suponer un ahorro de hasta 10,56 euros de coste final, en el caso de la gasolina y de 12 en el del gasóleo, tomando como referencia un depósito de 60 litros de capacidad.

Oscilaciones

La diferencia de precio entre la gasolina más barata y la más cara de la comarca es de 0,176 céntimos y escala por encima de los 20 en los combustibles tipo diésel, según los últimos datos ofrecidos por la web geoportalgasolineras.es.

EN DIRECTO: LA OPINIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Óscar Pulido, habitual de la estación de Alcampo.
Óscar Pulido, habitual de la estación de Alcampo. E.B.

Óscar Pulido, cliente habitual de la gasolinera de Alcampo: «Nos movemos en coche a diario y buscamos lo más económico»

Hay personas como Óscar Pulido que tienen su propia gasolinera de referencia. Por motivos de trabajo, tanto él como su mujer utilizan el coche a diario.

Concretamente, en el día de ayer acudieron a la estación de servicio de Alcampo para llenar el depósito y, aunque agradecen la estabilización de precios que está experimentando el sector, confiesan que el desembolso del coste de los hidrocarburos todavía les supone un esfuerzo económico importante.

Descuentos y promociones

«Pagamos sobre 120 euros cada vez que venimos y nos dura el combustible unos 15 días aproximadamente», reflexiona Óscar en relación la situación actual. Sobre las bonificaciones del Gobierno, Pulido determina que «casi no lo estamos notando». Su técnica consiste en el empleo de los distintos descuentos que ofrece la propia gasolinera ferrolana.

Es esta la principal medida de ahorro que se aplica en su hogar porque, reflexiona, «es difícil recortar el uso diario del coche. Mi mujer y yo trabajamos como auxiliares y tenemos que realizar desplazamientos todos los días». Desde el surtidor contiguo, Gerardo Gómez explica que él ha pasado de llenar el depósito a «echar unos 40 o 50 euros» cada vez que acude a repostar.

Mónica y Bruno varían de gasolinera en función de las circunstancias.
Mónica y Bruno varían de gasolinera en función de las circunstancias. E.B.

Bruno Veiga, conductor sin una gasolinera de referencia: «Aprovechamos las compras para llenar también el depósito»

Las circunstancias motivaron que, la mañana de ayer, Bruno Veiga y su mujer, Mónica, acudieran a la gasolinera de Alcampo. Y es que en su caso, detallan, no tienen una estación de servicio fija. «Vamos variando en función del momento y las necesidades del día. Lo que nos cuadre mejor», ahondan.

Así, aprovechando que se encontraban en la superficie comercial de Alcampo realizando unas compras, se decidieron a llenar el depósito de su vehículo. «Nos dieron el vale de la gasolinera en la caja y, ya que estábamos aquí, vinimos a repostar», exponen.

Coste habitual

El gasto medio al que deben hacer frente para poder llenar el depósito de su coche es de unos 70 euros aproximadamente, según afirma Bruno. Estiman que, con esta cantidad de combustible, podrán circular alrededor de 15 días antes de tener que volver a pasar por la gasolinera. La bonificación de los veinte céntimos les ha permitido amortiguar, según relatan, el impacto de la subida en los períodos más alcistas del sector.

Actualmente, reflexiona Bruno, «algo se nota que los precios se están estabilizando», aunque confiesa que, en la medida de lo posible, «intentamos usar el coche para lo imprescindible».