Los hoteles se llenan en el puente y esperan cerrar agosto casi completos

André Couce / B. C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El Hotel Alda El Suizo ha mejorado hasta tres puntos en este mes y espera seguir subiendo.
El Hotel Alda El Suizo ha mejorado hasta tres puntos en este mes y espera seguir subiendo. CESAR TOIMIL

La mayoría de los establecimientos han incrementado este año los precios

12 ago 2022 . Actualizado a las 22:26 h.

Los principales hoteles de Ferrol están prácticamente sin habitaciones para este puente. Tras un espectacular mes de julio, en cuanto a ocupación se refiere, agosto mantendrá la buena trayectoria del anterior y estará también cerca del lleno. Todo ello en un verano en el que, a pesar del aumento en los costes, ha habido en momentos puntuales más demanda que oferta, por lo que los hoteles han podido incrementar los precios de sus habitaciones y servicios.

La responsable del Hotel Spa Sercotel Odeón, Bibiana Reyes, comenta que estarán «entre el 97 % y el 100 % de ocupación para el puente». En agosto se manejan en los mismos porcentajes. «Nos falta la última semana, pero cuento con que podamos llegar al lleno». Bibiana admite que los precios «han subido de manera muy significativa». La razón es «la postpandemia, ahora hay mucha demanda, algo así como el marisco en Navidad, es una especie de subasta donde podemos subir el precio y la gente lo va a pagar igual». A pesar de ello, cree que «no volverá a haber un año con estos precios».

Desde el Gran Hotel Ferrol, José Antonio Hernández indica que para este puente «estamos llenos, a tope, no cabe ni un alfiler», y llega a bromear: Nos planteamos instalar tiendas de campaña en la recepción, se venderían igual».

Su previsión es «cerrar al 100 %, estamos casi a 0 camas y llegando todos los días al lleno», y especifica que «Ferrol tiene falta de camas, hay más oferta que demanda». También han aumentado los precios, pero la razón que da es «la subida de costes, la electricidad se ha incrementado un 400 % y se junta a la del IPC, lo que nos fuerza a aumentar el precio, si no, no cubrimos costes».

En el Parador de Turismo de Ferrol acogen el puente con un «97 % de ocupación; nos queda una habitación para el sábado y dos para el lunes», según indica José Antonio Cedena, director del hotel. Esperan cerrar la ocupación de este mes «más o menos como el año pasado, con un 95 %», donde ha notado que este año «lo que sí estamos teniendo son más eventos como bodas, que en el año pasado eran más difíciles o se posponían». En relación con los incrementos de las tarifas, comenta que «suben porque sacamos menos ofertas, el año pasado teníamos una para mayores de 65 y otra para menores de 40, y este año ya no las pusimos».

Julio Piñón, dueño de Hotel América, dice que «está todo lleno para el puente y hasta el mes de agosto», donde afirma que «ya no tenemos más habitaciones disponibles». También ha tenido que subir los precios: «nos ha tocado subirlos porque ahora todo nos está costando más que antes».

El Hotel Alda El Suizo es otro de los establecimientos que está lleno estos días, con «solo tres habitaciones disponibles el lunes», según indica la responsable, Raquel Silva. Afirma que «en lo que va de agosto llegamos al 94 %, el año pasado era el 91 % y esperamos seguir mejorando», contando ya con un «53 % para septiembre». También han incrementado el precio en «alrededor de cuatro euros, lo que es una subida leve».

Previsiones menos optimistas

El departamento de Recepción del Hotel Silva indica que para este puente están entre el 98 % y el 99 % de ocupación. Sus resultado en agosto, por ahora, no son tan buenos como los hoteles anteriores, situándose en un 40% de actividad. A pesar de ello cuentan con llegar al 80 %, porque el espacio que tienen sin cubrir es desde el día 20 de este mes y hay mucha gente que reserva a última hora. Confirman que también han tenido que subir un poco sus precios, sobre un 8 % en relación al año anterior.