La Policía investiga la autoría de un balinazo que alcanzó a un jardinero en Caranza

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de la comisaría de la Policía Nacional de Ferrol.
Imagen de archivo de la comisaría de la Policía Nacional de Ferrol. JOSE PARDO

Los hechos se produjeron el mediodía de este lunes y las autoridades ya han realizado una inspección técnica del proyectil tipo balín de 6,35 milímetros, que impactó en el antebrazo del operario

11 ago 2022 . Actualizado a las 22:09 h.

Un trabajador de parques y jardines de Ferrol recibió un disparo mientras se encontraba desarrollando su trabajo en una zona verde de la calle do Mourel, en el barrio de Caranza. Los hechos se produjeron en torno a las 13.00 horas del mediodía del lunes, según detalla un compañero del afectado a este periódico. El operario, que se encontraba sentado en una máquina tipo cortacésped en el momento del impacto, notó un repentino dolor en un antebrazo. Inicialmente, el profesional achacó la citada sensación a «algún residuo o piedra proyectado por otra máquina que se encontraba en el punto», relata el representante de UTG- Jardines en Ferrol, Sindo Pena. 

Después del suceso, el operario se trasladó a la mutua de la empresa. Fue en ese momento cuando se le notificó que tenía una bala alojada en el antebrazo y fue derivado al centro hospitalario Ribera Juan Cardona. Allí, según destacan compañeros del afectado, se le extrajo el proyectil mediante cirugía. El trabajador procedió a interponer la correspondiente denuncia en dependencias de la Policía Nacional de Ferrol-Narón.

Fuentes policiales confirman este extremo y detallan que la Policía Científica ya ha realizado una inspección del proyectil. Se trata de un balín de 6,35 milímetros que, según apunta Sindo Pena, alcanzó lateralmente al trabajador. Desde UGT-Jardines Ferrol condenan lo sucedido y ponen el foco en la necesidad de atajar este tipo de acciones violentas que «podían haber afectado a cualquier transeúnte», ahondan. 

El trabajador afectado, que ya se encuentra en su domicilio, evoluciona de manera favorable, según exponen sus compañeros. «Tuvo suerte por la posición en la que se encontraba porque podían haberle dado en las costillas», reflexiona Sindo Pena. 

Desde el Ayuntamiento de Ferrol determinan que, tras tener conocimiento del incidente, se estableció comunicación con el jefe de servicio para interesarse por el estado del trabajador herido y su evolución. UGT-Jardines Ferrol afea, no obstante, que «a día de hoy no se haya producido una llamada directa al operario afectado y una condena pública de este tipo de comportamientos delictivos», subraya Pena. 

Antecedentes en Caranza

No es la primera vez que se produce un incidente de estas características en el barrio ferrolano. Concretamente, en el año 2019, tres personas resultaron heridas por los disparos, de una escopeta de aire comprimido, procedentes de una de las torres de la avenida Castelao. En esa ocasión, la munición empleada fue de 5,5 milímetros.

Los trabajadores de Parques y Jardines, que se encontraban en el punto en el momento del suceso de este lunes, también entienden que el impacto «probablemente se efectuó desde una ventana», aunque subrayan que serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las encargadas de determinar lo ocurrido.