El Área Sanitaria de Ferrol tendrá dos nuevas resonancias y tres TAC

La voz FERROL

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de un TAC
Imagen de archivo de un TAC Santi M. Amil

Con mejor tecnología

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta invierte 4,2 millones de euros en nuevos aparatos que vendrán a mejorar el servicio de radiología del Área Sanitaria de Ferrol. En concreto, ha adjudicado, por 2,1 millones, por a la empresa Siemens HealthCare el suministro de dos resonancias magnéticas para el hospital Arquitecto Marcide, que verá duplicada este tipo de dotación.

Por otro lado, también adjudicó contratos por 2,1 millones para la adquisición de tres nuevos equipos TAC, dos de los cuales irán instalados en el Marcide, y el restante, en el Hospital Naval. Canon Medical Systems se ocupará de suministrar este equipamiento. El Sergas, a través de esta contratación, renovará sus tres TAC, uno de los cuales será de tecnología espectral, que mejora la capacidad diagnóstica y disminuye las dosis de radiación.

Reforma de instalaciones

El Gobierno autonómico sostiene que «as obras da fase I do Plan Director do CHUF, en execución cun investimento de 50 millóns de euros, non só están a levantar dous novos edificios senón que están a proceder á reforma da planta semisoto do Arquitecto Marcide para instalar o novo servizo de radioloxía». La intervención «suporá un incremento do 53,9 % da superficie do CHUF, o que permite entre outras cousas a incorporación de novo equipamento como esta segunda resonancia».

Los TAC serán suministrados en un plazo de entre cinco y diez meses, mientras que las resonancias magnéticas, en tres.

«Estes investimentos entran dentro dos que está a tramitar a Xunta este ano, por valor de máis de 60 millóns de euros destinados a canalizar os fondos Next Generation da Unión Europea para a renovación de equipamento sanitario», informa el Sergas. El área ferrolana se beneficiará de uno de los cuatro equipos de radiología vascular intervencionista por este contrato.