El Concello recibirá 30.000 euros para realizar iniciativas contra la violencia de género

Andrea Lago FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cedida

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Igualdade e Muller, Cristina Prados, informó ayer de que el Concello de Ferrol recibirá 29.827 euros, 6.000 más que el año pasado, para realizar proyectos contra la violencia de género. El desarrollo de estas iniciativas está dentro del marco del Pacto de Estado, un plan de distribución de fondos destinados a los concellos con el fin de erradicar este tipo de violencia machista.

La partida subvencionará iniciativas puestas en marcha desde el pasado 1 de julio y que seguirán vigentes hasta el 30 de julio del próximo año 2023. Una de las acciones será la llevada a cabo durante las fiestas de Ferrol a finales de este mes de agosto. La instalación de Puntos Violeta en distintos puntos de la ciudad.

Desde el Concello aseguran que a finales de este mes se van a llevar a cabo distintas iniciativas orientadas, según la concejala, a «sensibilizar nunha problemática que nos preocupa moito e sobre a que é necesario incidir». Cristina Prados también añadió que las acciones programadas para los próximos meses estarán dirigidas a toda la población, «tamén ás idades máis temperás posto que é vital o traballo de concienciación entre os mozos e mozas».

Para la distribución de estos fondos se ha tenido en cuenta que el Concello de Ferrol lleva ya dos años formando parte del programa Vioxen, un plan dirigido a la lucha contra la violencia de género en colaboración con los cuerpos de la Policía Nacional y Local. En el año 2020 desde el gobierno local se ratificó esa colaboración con la Subdelegación de Gobierno.

El sistema Vioxen permite que la Policía Local disponga de más información sobre los casos activos en la ciudad. De esta forma, los propios agentes pueden asumir el seguimiento y el control de algunos de los casos para que sea más sencillo proceder en caso de necesidad. El protocolo se estableció tras la creación de una Mesa Local de Coordinación Policial, en la que están presentes los dos cuerpos anteriormente mencionados y la Policía Nacional Adscrita, con la finalidad de sumar esfuerzos a la causa.