CC.OO. considera que el PERTE naval abre opciones para construir un nuevo dique en Navantia Ferrol

Beatriz García Couce
b. couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ramón loureiro

La central sostiene que, «a partir de agora ten que darse participación efectiva aos traballadores» en el proceso

10 ago 2022 . Actualizado a las 01:45 h.

La Federación de Industria de CC.OO., dirigida por el ferrolano Víctor Ledo, valora positivamente la reciente publicación de las bases del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval, pero critica que no tuviese «ningunha participación na elaboración das mencionadas bases».

La central recuerda que lleva aportando propuestas a las distintas administraciones orientadas a darle viabilidad al sector, tanto al naval público, asentado en la ría de Ferrol, como al privado, ubicado mayoritariamente en la provincia pontevedresa.

«Desde CC.OO. de Industria celebramos que haxa un modelo colaborativo entre os distintos estaleiros, onde se poidan acadar acordos e presentar un PERTE como unha agrupación onde teñen presenza os grandes estaleiros e os pequenos, así como o tecido de PEMES, onde se poida abrir unha ventá de oportunidades en cuestións tales como a diversificación, a dixitalización e a sostibilidade», afirma.

Además, la central considera que con este PERTE se abre «unha expectativa moi interesante» para poder materializar una de las principales demandas que existen en la comarca para los astilleros: la construcción de un nuevo dique cubierto en Navantia Ferrol. Además, subrayan el papel notable que tiene que jugar la eólica marina para la diversificación del sector, y también las opciones que abren los nuevos sistemas de propulsión «que xeran unha oportunidade para a fabricación de novos buques nos estaleiros da provincia de Pontevedra».

La central sostiene que, «a partir de agora ten que darse participación efectiva aos traballadores» en el proceso, «e como non, a este sindicato».