Decretada la situación 2 en el incendio de As Pontes, por la proximidad del fuego al núcleo de Cuiña

Rocío Pita Parada, Ramón Loureiro FERROL

FERROL CIUDAD

Carlos Basoa

Tres incendios forestales en Monfero dentro del parque natural de las Fragas do Eume

10 ago 2022 . Actualizado a las 00:46 h.

El fuego se desató a última hora de la tarde en As Pontes, en las inmediaciones del lugar de A Ribeira, en la zona de monte próxima al pantano pontés. La Consellería de Medio Rural ya ha solicitado la declaración de situación 2 por la proximidad del fuego al núcleo de Cuiña. El incendio se inició a las 20:23 horas y en el lugar trabajan 2 agentes, 5 brigadas, 2 camiones de bomberos y 1 helicóptero. Según las primeras estimaciones la superficie afectada es de unas 20 hectáreas.

«A nosa máxima prioridade, nestes momentos, e evitar que o lume se achegue ás zonas nas que hai casas», señalan fuentes del operativo. En la zona se encuentran, además de los servicios contraincendios, agentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Municipal de As Pontes, especilamente pendientes, todos ellos, de que la evolución de las llamas pudiese requerir la evacuación de algún núcleo habitado.

Al filo de la medianoche, en As Pontes se han producido ya otros dos incendios más. El primero, que los bomberos ya han extinguido, en O Mariñao. Y en estos momentos hay un tercer foco activo en As Varosas.

Por otra parte, tres incendios forestales afectaron en la jornada de este martes a una zona de Monfero ubicada dentro del parque natural de las Fragas do Eume. Los fuegos se declararon en Queixeiro entre la madrugada y el mediodía, estando dos de ellos ya extinguidos y el tercero, controlado. Según la información facilitada por la Consellería do Medio Rural, el primero de ellos se inició pasadas las cuatro de la madrugada, quedando estabilizado dos horas después. En su extinción intervinieron dos agentes, cinco brigadas y cuatro motobombas. Hacia las 5.20 horas se activaba otro foco, que resultó ser un conato y que afectó a 0,05 hectáreas de monte raso, que quedó extinguido a la media hora, y que obligó a movilizar a un agente, dos brigadas y una motobomba. Y ya de día, a las 11.20 horas, el fuego volvía a declararse en la zona. Se desplegaron un helicóptero, dos brigadas y dos agentes y quedaba estabilizado antes de la una y media de la tarde. La superficie afectada no alcanzó una hectárea. 

Por el momento se desconocen las causas de estos incendios, que se están investigando. Vecinos y habituales de la zona los atribuyen a los rayos que cayeron esta noche en la zona. Así lo hace Javier Espiñeira, director general de Eumenatura, una entidad que organiza actividades de aventura en la naturaleza, que fue uno de los primeros en llegar al primero de los fuegos, ocurrido en Penedo Gordo. «Aquí cayeron tres truenos grandísimos a eso de las cuatro y diez de la mañana. Miré por las ventanas y no vi nada, pero al poco una prima me mandó un mensaje», relata. Así que cogió su todoterreno «y ya fui para allá». De camino se encontró con el agente forestal de la zona y llegaron hasta el lugar, al que después accedieron los demás medios necesarios para la extinción. Esto fue posible, detalló, «porque teníamos limpios los caminos y pudieron acceder», tras un reciente desbroce con vistas al trail previsto para el 25 de septiembre y también para facilitar el paso de autocaravanas y otros vehículos. «Ese es el beneficio de mantener limpios los caminos. Si eso no está limpio, arde todo y no se puede controlar», porque «es un toxal enorme», argumenta rebatiendo algunas críticas que él mismo recibió por realizar este tipo de intervenciones en una zona que es parque natural. Un tramo del trazado del trail de unos 150 metros resultó afectado por las llamas. 

En redes sociales, la organización del Trail das Fragas do Eume, publicaba este martes por la mañana: «Ayer O Penedo Gordo nos dio un susto de muerte por la tormenta. La rápida actuación de los forestales y los senderos que tenemos limpios ayudaron a que no se propagara y nos quedáramos sin Fraga».