«Las corrientes en el mundo de la moda pueden cambiar de un día para otro»

andrea lago FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

MARTA BALADO

La ferrolana Carolina Beceiro dirige Talks, una revista sectorial en Instagram

08 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más las personas que se acercan al mundo de la moda, o que por lo menos le dedican más tiempo y atención a su vestuario personal. Esto puede venir dado por la creciente facilidad de acceso a miles de marcas, la actuación de las redes sociales y la liberación del estigma de que solo se puede vestir bien si accedes a la moda de un cierto caché. Pero, además, en Ferrol no se puede ignorar el hecho de que hace ya cuatro años se instalaba en el campus de Esteiro una nueva titulación, Gestión Industrial de la Moda. Muchos jóvenes vieron en la ciudad una oportunidad de formarse y acceder a este mundo tan competitivo.

Lo cierto, es que existen titulaciones de diseño y confección de moda en Galicia, sin embargo, la titulación de Ferrol está enfocada a la empresa, es decir, todo lo que viene después de que la prenda esté lista.

La joven ferrolana de 21 años, Carolina Beceiro, fue una de las que se lanzó en la primera promoción. «Siempre tuve claro que me quería dedicar a la moda, aunque es verdad que antes me decantaba más por el diseño. Esto cambió completamente, por lo que cuando vi la oportunidad de este grado no tuve dudas», confiesa Carolina.

Estilismo

A la joven siempre le gustó la moda, por lo que en sus tiempos libres realizaba resúmenes con fotos de desfiles, nuevas colecciones o tendencias, no solo por disfrute, si no también, para obligarse a estar al día. «Las tendencias del mundo de la moda pueden cambiar de un día para otro, por lo que los profesionales de este mundo tenemos que estar pendientes», cuenta la joven. Además, Carolina pretende enfocar su vida laboral al estilismo de una revista de moda, coordinar las sesiones de fotos, elegir las prendas, ayudar a los redactores con las tendencias, etcétera. Un poco por todo esto, e impulsada por sus compañeras y amigas del grado, decidió publicar estos trabajo en su cuenta personal. «Vi que a mucha gente le gustaban, pero que otras personas no me seguían por el tema de la moda», comenta. Tras esta reflexión, Carolina decidió crearse una cuenta paralela para publicar su trabajo.

Acogida

Esta primera experiencia resulta ser un fracaso, ya que no tuvo la acogida que ella esperaba, le generó frustración y decidió eliminarla. Los principios nunca son fáciles, pero como era algo que realmente la motivaba, decidió volver a intentarlo. Así es como nació Talks Magazine en febrero de este año.

Una iniciativa, de momento pequeña, pero que aspira a ser mucho más. «Por ahora no puedo tocar todos los temas que me gustaría, ni tampoco tener un gran volumen de publicación porque estoy yo sola y hasta ahora también estaba estudiando», aclara la creadora de Talks.

Esta revista, por ahora materializada en una cuenta de Instagram, @talks_mgzn, es un proyecto joven y que pretende no ser una típica revista de moda. «Quiero que la gente lo sienta como una conversación entre amigos, donde la gente pueda dar su opinión, aportar sus ideas y sentir que forman parte del proyecto», comenta ilusionada Carolina.

Ante el futuro

Pese a que está centrada en moda, porque es en lo que está especializada la creadora, ve el futuro de este proyecto mucho más amplio. Tiene ya publicaciones relacionadas con el horóscopo y pretende seguir ampliando secciones de lifestyle. «He hablado con amigas para hacer colaboraciones y poder llegar a que la gente joven que está impulsando proyectos, sobre todo en Ferrol y A Coruña, tenga este espacio para hablar de ellos», cuenta la joven ferrolana. Alejada de las perfecciones editoriales sigue creciendo Talks Magazine, vislumbrando ya la posibilidad de maquetar una revista en línea.

En un principio, la cuenta surgió como una manera de canalizar su inspiración, la cual confiesa que puede nacer en los lugares menos pensados, incluso en el cartel de una pescadería. Sin embargo ahora sueña con que la publicación siga creciendo y poco a poco se vaya profesionalizando más. «Digo que me quiero dedicar al estilismo de una revista, pero también podría dedicarme al de mi revista propia, aunque ahora lo veo como algo muy a futuro, no puedo evitar pensar en ello», declara Carolina.