Equiocio arranca su programa más social

André Couce / b.c. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los eventos deportivos tendrán lugar desde hoy hasta el domingo

04 ago 2022 . Actualizado a las 21:47 h.

Las actividades deportivas de Equiocio, que se extenderán hasta el domingo con 260 jinetes y amazonas de España y Portugal, arrancan hoy. En Covas habrá eventos como el Concurso Nacional de Salto tres estrellas Ciudad de Ferrol, las pruebas de ponis que contarán para la Copa Campeones y los concursos territoriales de salto.

Ayer dieron comienzo las primeras actividades en el campo das Cabazas. La jornada abrió con un acto de hermanamiento con eventos como la Semana Santa y las Meninas de Canido. También hubo espacio para el circuito de la yincana infantil, que organizó el Club BTT Valle de Esmelle y Ciclos Roca. Además, se celebró un festival de mascotas, poniendo en valor la mejor historia de superación, el mayor ejemplo de interacción y la familia más entregada al cuidado de animales. Además, se desarrolló un taller de peinado de perros.

La gastronomía, con la primera de las nueve degustaciones de la campaña «Galicia sabe amar», propuesta de la Consellería del Mar, donde se ofreció pulpo, fue también protagonista. Tres talleres sobre reciclaje creativo, un curso de lenguaje de signos de la Asociación de Personas Sordas de Ferrolterra y un taller de creatividad consciente de la Asociación sociocultural ASCM fueron otras de las propuestas. El pase de la película Valentina, al aire libre, puso el broche.

La Barroteka nace del pasatiempo desestresante que era el barro para Rubén Ponte.
La Barroteka nace del pasatiempo desestresante que era el barro para Rubén Ponte.

Nuevos negocios

La Barroteka es un nuevo espacio que abrirá sus puertas en Ferrol la semana que viene en la calle Doctor Iglesias Parga. Las personas que estén interesadas en aprender a trabajar con barro y crear distintos elementos ornamentales podrán apuntarse a los talleres, que se iniciarán el martes. A partir de septiembre habrá clases para niños y cursos temáticos que se desarrollarán los fines de semana. También se harán proyectos para empresas, encargos personalizados, bonos de clases y mucho más.

Este es el proyecto personal de Rubén Ponte, quien comenzó con el barro en 2018 como un pasatiempo para desestresarse de su trabajo en recursos humanos. Rubén tuvo una fuerte conexión con el barro y, tras 12 años fuera de Ferrol, decide emprender esta aventura al ver que no existía ninguna oferta similar.

La exposición «Alfonso X e Galicia» trata sobre la historia de uno de los reyes más influyentes en Galicia.
La exposición «Alfonso X e Galicia» trata sobre la historia de uno de los reyes más influyentes en Galicia.

Recordando a Alfonso X

La exposición «Alfonso X e Galicia» fue inaugurada el pasado martes y estará disponible hasta el 9 de septiembre en el claustro de la casa consistorial de Ortigueira. El ayuntamiento quiere rememorar al monarca por el 800 aniversario de su nacimiento, dada la importancia que tuvo para la villa al concederles el Fuero de Benavente, la mejor legislación de la época medieval. La exposición sobre Pedro ‘el gallego’, conocido así por su estrecha relación con Galicia, estará abierta al público para rememorar la vida del rey, sus obras y la época de su reinado en Galicia. La exposición cuenta con documentos y testimonios arqueológicos, literarios y musicales.

En el mismo día de la presentación, el alcalde, Juan Penabad, anunció que el sábado 13 de agosto se inicia el ciclo musical «O Son do Claustro», con el primero de los conciertos del programa Alfonsí, en el que Uxía y Germán Díaz versionarán cantigas medievales.