«La venta por Internet amplía el público de fuera y refuerza el de cercanía»

aldara castro meizoso / a.u. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Alberto Justo, de Central Librera.
Alberto Justo, de Central Librera. MARTA BALADO

Algunos negocios ya distribuyen por la Red más del 40 % del total de sus ventas

03 ago 2022 . Actualizado a las 22:56 h.

En el mundo de la venta por Internet no todo son grandes empresas: el pequeño comercio, de todos los sectores, también se está subiendo a este tren. En el centro de Ferrol hay muchos ejemplos, y uno de los más longevos lo encontramos en la librería Central Librera, que lleva en activo desde 1950 y que hace casi 30 años se convirtió en pionera en la venta en línea. Según explica Alberto Justo, «la gente cada vez tiene más acceso a Internet, así que las ventas crecen de año en año». El porcentaje de sus ventas a través de la web sobre el total está en torno a un 9 %, pero comentan que «la gente sigue viniendo mucho a la librería, más aún que antes del confinamiento». Uno de los puntos fuertes de la tienda en línea para Central Librera es que está permitiéndole aumentar su mercado, ya que, en el extranjero, están preparando envíos principalmente «para los países hispanohablantes en América y para Europa, a españoles que viven allí».

Desde la tienda de moda Olivares, Arantxa Aguilar coincide en que lo más interesante de adentrarse en este mundo es que «te permite salir del entorno en el que ya te conocen». Aunque reconoce que el grueso de las ventas sigue siendo en tienda física, porque «te permite probar y ver de cerca las prendas», el comercio por Internet les está permitiendo ampliar cada vez más sus mercados.

La venta en línea tiene una importancia mayor para otras tiendas como Urban Style, que según indica Rocío Freire llega a hacer por Internet un «40 o 45 % sobre el total de las ventas, cuando antes del confinamiento solo suponía al rededor de un 25 %». La mayoría de sus ventas por esta vía también son a compradores de fuera de Ferrol, mientras que los de la ciudad dejan la compra en línea para asegurarse el disfrutar de las ofertas: «La gente de Ferrol compra por Internet para asegurarse las promociones y luego recoge los pedidos en tienda», explica Freire.

Teresa Acevedo, de Acevedo.
Teresa Acevedo, de Acevedo. MARTA BALADO

El confinamiento fue un momento decisivo para impulsar a algunos pequeños comercios a emprender la venta por Internet. Es el caso de las tiendas de decoración y muebles Acevedo, para quienes la pandemia fue crucial a la hora de lanzarse al mercado en línea. Teresa Acevedo está detrás de la página web de la empresa, y explica que mantener una tienda en línea «es un trabajo que hay que cuidar, igual que la tienda física». Ella también pone en valor la mayor amplitud de mercados que brinda Internet y destaca que «se amplía el público de fuera, pero también se fortalece el de cercanía». Así, algunos de sus clientes más próximos primero revisan la tienda en línea para después acercarse a la física con una idea más clara de lo que buscan.

La venta en línea es una más de las facilidades que el pequeño comercio brinda para hacer frente a las grandes plataformas. El porcentaje de ventas a través de este medio en muchos casos supone una diferencia decisiva para empresas pequeñas y familiares.