Equiocio arranca con un sinfín de propuestas solidarias, inclusivas y sostenibles

Andrea Lago FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Esta tarde inicio de la edición número 31 del certamen, sin restricciones de aforo

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición número 31 de Equiocio dará comienzo en la tarde de hoy, día 4, en el entorno de As Cabazas, en Covas, y con un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos. Este año no solo los amantes de los caballos podrán disfrutar de la competición, si no, que la organización del evento, ha planificado cuatro días de actividades.

Ya sin restricciones de aforo, se prevé que la afluencia de personas sea similar, o que incluso supere, a la de los años previos a la pandemia. Por ello se ha creado un evento que supera las cuarenta propuestas de ocio, deporte y gastronomía. Un plan para disfrutar durante los próximos días con amigos o con la familia.

Actividades para hoy

A las 16.00 horas arranca la primera actividad de Equiocio, un taller de reciclaje creativo, que repetirá sesión a las 17.30 y a las 19 horas. Solo cuarenta y cinco minutos más tarde, a las 16.45 horas, tendrá lugar otro taller, en este caso de lenguaje de signos, impulsado pola Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra. Como podemos comprobar, ya las primeras propuestas de actividades, apuestan por la inclusividad y la sostenibilidad como pilares fundamentales.

Llegadas las 18.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la ya tradicional yincana en bicicletas btt por la pista central, instalada en el campo de As Cabazas. Esta actividad, organizada por el Club BTT Valle de Esmelle y Ciclos Roca, consta de un circuito con pruebas donde los niños pueden medir sus habilidades mientras se divierten. También a las 18.00 horas dará comienzo un festival de mascotas, ya que este año todos tienen su lugar en Equiocio. Este festival cerrará con una sesión de peluquería canina.

Para finalizar con las actividades del primer día, a las 20.00 horas se realizará un taller de creatividad consciente de la mano de la Asociación sociocultural ASCM. Mientras que a su vez se proyectará la película Valentina, una niña con síndrome de Down que sueña con ser trapecista.

Además de todas estas propuestas, durante toda la tarde estará abierto el espacio de Galicia sabe a mar, una iniciativa de la Xunta para promocionar la calidad de los pescados y mariscos. Junto a este también se situarán una gastroteca y stands turísticos de ochos municipios diferentes de la zona y de la Mancomunidad de Ferrol. Con todo esto se dará por finalizado el prólogo del evento, claramente protagonizado por un público infantil y las mascotas.

Competición y talleres

Los amantes de los caballos atentos el viernes a partir de las 10.00 horas, ya que comenzará el concurso ecuestre, haciéndose oficial con un acto de inauguración. Un total de 260 jinetes y amazonas y 285 caballos competirán este año en Equiocio, con un total de 320 salidas diarias a pista.

A la cita acudirán deportistas gallegos, pero también son muchos los que llegan de otras comunidades de España como Madrid, Valencia, Asturias o el País Vasco, además de aquellos que vienen de Portugal. Entre los portugueses figura el ganador de la prueba estrella del año pasado, Ivo Carvalho, quien además es firme candidato a revalidar el título. El concurso de saltos continuará hasta el domingo.

En el primer día de competición se repetirán muchas de las actividades de hoy, además de incluirse talleres de yoga de la mano de Asotrame y dos rutas en bicicleta, a las 11.00 y a las 19.30 horas. Para ayudar a la conciliación con los más pequeños de la casa se habilitará Pequeocio.