Las gaitas de Agarimo cosechan premios

André Couce / B.C. FERROL

FERROL CIUDAD

Gijón será el próximo destino de Agarimo, donde compartirá escenario con grupos del resto del globo.
Gijón será el próximo destino de Agarimo, donde compartirá escenario con grupos del resto del globo. Cedida

Vienen de obtener un segundo puesto en un certamen de diez bandas

01 ago 2022 . Actualizado a las 21:00 h.

La Banda de Gaitas Agarimo de Catabois cosechó el pasado fin de semana el segundo puesto en el XIII Certamen Celtibérico de Gaitas. En él participaron hasta diez bandas de distintas localidades de Galicia, siendo la agrupación juvenil de la Real Banda de Gaitas de Ourense la que se llevó el primer puesto.

Esta semana les espera otro evento, uno de los más importantes en el panorama de la gaita, como es el XXII Festival Internacional de Bandas de Gaitas de Villa de Xixón. Las actuaciones se extenderán desde mañana, miércoles, día 3, hasta el domingo 7, con bandas escocesas, irlandesas, asturianas y gallegas. Será la tercera vez que vayan, la primera tuvo lugar hace alrededor de 20 años y supone un acontecimiento muy importante para la agrupación, dado que la opción de ir rota entre bandas cada año.

El director de Agarimo, Marcos García, espera que la experiencia enriquezca a su agrupación, no solo por viajar, sino por compartir culturas con el resto de participantes y aprender de otras formas de tocar la gaita. Al viaje irán 30 de los cerca de 100 alumnos que tienen en sus escuelas.

Aka Fresh, a la izquierda, produce música desde hace un año, que ya escuchan miles de personas.
Aka Fresh, a la izquierda, produce música desde hace un año, que ya escuchan miles de personas.

Joven talento musical

Daniel Calabuig, conocido artísticamente como Aka Fresh, es un joven ferrolano cuya pasión es la música. Con sus canciones ha superado las 150.000 visualizaciones en Youtube, llegando a alcanzar las 7.000 en una semana con el tema Morocco. El estilo de sus composiciones es urbano, mezclado con ritmos electrónicos y sin el empleo de ningún instrumento.

Comenzó con sus amigos, rapeando por la calle mientras lo grababan, distribuyendo sus improvisaciones por grupos y viendo que tenían una repercusión considerable. Esto lo ha llevado a elaborar canciones y producirlas junto a GRJ Record desde hace un año. También logró producir con Ambeats, que trabajó junto al reconocido Yung Beef.

Su sueño es llevar su música a Madrid, ya que valora que en Ferrol y A Coruña las posibilidades de este tipo de música son escasas. En la capital espera un mayor movimiento de su estilo y poder llevarlo a más locales para atraer a un mayor público.

Cayetana Berlín y Jorge Zea se casaron en la iglesia castrense de San Francisco.
Cayetana Berlín y Jorge Zea se casaron en la iglesia castrense de San Francisco.

Boda en San Francisco

Los familiares y amigos de Cayetana Berlín Pérez y Jorge Zea de Agustín disfrutaron el pasado sábado de su enlace. La ceremonia se celebró a las 12.30 horas en la iglesia castrense de San Francisco. Como viene siendo habitual en los enlaces de los oficiales de la Armada española, los compañeros del novio, al término de la boda, hicieron a los ya marido y mujer un arco de sables.

Los padres de la novia, Miguel Berlín Gómez, teniente de navío retirado que ejerció de padrino, y Patricia Pérez Parga acompañaron a la pareja, junto a los de Jorge, Miguel Zea Pasquín, coronel de Intendencia en la reserva, y Teresa de Agustín Vázquez.

Posteriormente, la pareja y los invitados se desplazaron al pazo de la Merced (Neda) para festejar todos juntos el acontecimiento.

Cayetana Berlín, licenciada en Ciencias Empresariales, y Jorge Zea iniciarán su vida juntos en Cartagena (Murcia), donde él tiene su destino en la Armada española como teniente de navío en la especialidad TIC.