El Puerto ferrolano amplía el presupuesto de las obras de la red interna ferroviaria de Caneliñas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los trabajos de esa fase finalizarán el próximo mes de agosto

30 jul 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

El consejo de administración del Puerto de Ferrol dio luz verde ayer a la modificación del proyecto de la segunda fase de la conexión ferroviaria interior de Caneliñas. Esos cambios suponen una ampliación del presupuesto en 86.000 euros, elevando el importe total a 1.118.379 euros. La fecha de finalización de las obras de mejora de la red ferroviaria interna y las instalaciones de intercambio intermodal que están actualmente en ejecución se sitúa ahora en el próximo mes de agosto.

Las empresas Comsa y Ogmio Proyecto son las encargadas de ejecutar las tareas.

Un nuevo impulso

«El acuerdo da un nuevo impulso a una de las obras clave que actualmente se acometen en el puerto exterior y que supondrá una mayor competitividad al permitir la continuidad de la comunicación ferroviaria desde el túnel de A Graña para dar servicio a las distintas actividades portuarias», informan desde el organismo portuario.

Las obras de la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior de Ferrol se están llevando a cabo en tres fases de forma simultánea y, en conjunto, suponen una inversión de alrededor de 7 millones de euros.

Según la entidad que preside Francisco Barea, la primera fase incluye la conexión con el acceso ferroviario y el ramal y playa de vías de la terminal intermodal que dará servicio, entre otros, a la terminal de contenedores. La terminal intermodal contará con dos vías para carga y descarga y otra de apoyo, ampliables si fuera necesario en un futuro. La segunda fase consiste en un ramal ferroviario que dará servicio a los operadores de los graneles, mientras que la tercera fase complementa a la terminal intermodal con explanadas para el almacenamiento de las mercancías.