Las calles de Ferrol volvieron a llenarse de música

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Los Limones, con Santi Santos, actuaron en la terraza del café Derby

29 jul 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

Las calles de Ferrol volvieron a vibrar el jueves con tres conciertos en diferentes puntos de A Magdalena, aunque el que resultó un absoluto éxito fue el programado por el Derby Café que invitó a su terraza al grupo Limones, con Santi Santos al frente. Además de sus míticas canciones se atreven con versiones hasta del mismísimo Julio Iglesias. La zona recibió a una multitud de personas que hacía difícil transitar por la zona. Unas manzanas más allá encontramos a integrantes del grupo Böj ofreciendo una jam session de folk muy agradable ante la cervecería Papillon y La taberna del Kraken. Mientras pocos metros más allá de la calle Magdalena, en la terraza de Nuá Gastrobar, La Chalana y Area Oasis Bar la banda Sr. Salvaje lo daba todo en un concierto para los más roqueros. Está claro que Ferrol suena a música los jueves al caer la noche.

I. VALERIO

La noche temática

El centro cívico de Canido acogió el jueves la noche temática dedicada a Argentina en la que ejercieron de anfitriones Lourdes Dulksnis y su marido Francisco Botero. Ambos proceden de la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, en Argentina. Francisco vino a Ferrol a hacer un máster de ingeniería y se quedó aquí para hacer su doctorado. En la actualidad trabaja en el laboratorio de ingeniería mecánica del campus de Ferrol. Su esposa se ha integrado en la ciudad colaborando desde su llegada con la Asociación Xeración, que apuesta por los intercambios culturales y ha organizado ya otras noches temáticas dedicadas a otras culturas. Aprovechando que Lourdes es cocinera, qué mejor noche temática que una dedicada a la gastronomía de un país con el que nos unen tantos lazos. Lourdes recalca que sus ancestros están en Ourense, de donde eran sus bisabuelos. En la tarde noche del jueves, Francisco y Lourdes agasajaron a los asistentes con un típico matambre a la pizza, empanada criolla dulce y salada y también pastaflora. El patio del centro cívico de Canido fue el marco de otra magnífica experiencia promovida por la entidad Xeración.

I. VALERIO

Libros para el verano

3 En el fin de semana en el que muchos inician vacaciones y otros las terminan nos permitimos sugerir cuatro recomendaciones literarias para hacer más llevadero el retorno o el inicio del mes de agosto. Para ello, nos colamos en las nuevas instalaciones de la Central Librera de la calle Dolores y les pedimos a Alberto Justo y a Conchi García que nos recomienden cuatro libros para este verano. Alberto sin dudarlo se va a la estantería y apuesta por el superventas de la temporada El caso de Alaska Sanders de Joël Dicker. El joven autor de origen suizo que triunfa en el género de novela policíaca y que se ha situado en el primer lugar en las listas de bestsellers con la esperada continuación del fenómeno La verdad sobre el caso Harry Quebert, que conquistó a más de 15 millones de lectores de todo el mundo. Lo complementa con algo más independiente, Agua y jabón de la catalana Marta D. Riezu. El libro toma su título de la respuesta de Cecil Beaton a la pregunta de ¿qué es la elegancia?, a lo que él contestó: «Agua y Jabón». El libro es algo así como una forma original y singular de observar el mundo. Para adolescentes Conchi rescata de la estantería La saga Boulevard, de la mexicana Flor M. Salvador, una de las autoras estrella de 2021. Y por último para los peques de la casa nos muestra uno de los libros de la serie Perro Apestoso del autor parisino Colas Gutman y el ilustrador Marc Boutavant. La serie de Perro Apestoso es su mayor éxito, y uno de los personajes más entrañables de toda su bibliografía. Además el libro se puede complementar con un fabuloso peluche del perro protagonista. Feliz verano y buenas lecturas.