Robles afirma que las F-110 van a suponer «una proyección internacional» de primer nivel para Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La ministra de Defensa visitó Navantia para conocer de primera mano el avance del programa de las futuras fragatas para la Armada

28 jul 2022 . Actualizado a las 23:01 h.

En el taller de elaborado de Navantia Ferrol comienzan a tomar forma los cuatro primeros bloques de los 33 que compondrán la fragata inaugural de la serie de cinco F-110 para la Armada española. Los trabajadores sueldan, cortan chapas y mueven placas de acero de unos buques en los que el Ministerio de Defensa invierte 4.325 millones de euros. La titular de ese departamento, Margarita Robles, comprobó en la mañana de este jueves la marcha del programa en las propias instalaciones, en donde se detuvo cada pocos metros a hablar con los operarios para interesarse por los diferentes tipos de tareas.

La ministra, que acudió por última vez a Navantia Ferrol hace cuatro meses, pocas semanas antes de que se llevase a cabo la ceremonia del cortado de chapa de la primera plancha de acero, subrayó la importancia que tendrán estos buques tanto para la Armada española como para la industria nacional. «Este programa está suponiendo un impulso muy importante para Ferrol y permitirá que, durante diez años, se creen 9.000 puestos de trabajo», subrayó, a la par que afirmó que «va a haber quinientas empresas que están empezando a trabajar ya en este contrato en toda España».

También alabó el salto cualitativo que supondrá el nuevo diseño. «Nos ponemos en cabeza en la tecnología más puntera. Va a ser de las mejores fragatas que hay en este momento en el mundo», subrayó.

Acompañado por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, por autoridades militares, como el director general de Armamento y Material de la Armada, el delegado y la subdelega del Gobierno en Galicia, José Miñones y María Rivas, entre otros, la ministra de Defensa se trasladó posteriormente al taller de prearmamento para conocer el avance de la obra del CIS, la réplica de parte de la superestructura de la fragata (en la que van instalados los sistemas, el radar y el puente de mando, entre otros), que estará ubicada en la base de Rota. 

También tuvo ocasión de visitar la zona en donde se instalará la fábrica digital de bloques del astillero, en la que se invertirán cien millones de euros y cuyo ministerio acaba de declarar el interés público de la obra. Aunque Margarita Robles afirmó desconocer la fecha de arranque de los trabajos, anunció que «en dos años esta fábrica va a estar en perfecto desarrollo».

En la construcción de los primeros bloques de las fragatas ya están participando dos empresas auxiliares, Maessa y Tubacer, y alguna firma de tubería. La previsión que manejan los responsables de la obra es instaurar un segundo turno de trabajo tras el regreso de las vacaciones estivales y alcanzar los 600 operarios en entre dos y tres meses después.