Margarita Robles comprobará el jueves en Ferrol el avance de las F-110

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El presidente de Navantia abordará con la titular de Defensa el macrocontrato de las fragatas

27 jul 2022 . Actualizado a las 14:40 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajará el jueves, día 28, a Ferrol para comprobar la marcha del contrato de las fragatas F-110, que se fabrican en la antigua Bazán para la Armada española. Regresa a la urbe naval cuatro meses y medio después de la última vez, y con idéntico motivo. No obstante, en aquella ocasión aún no se había producido el arranque físico en los talleres de la construcción de los buques, el mayor pedido de la historia para la planta local. 

La fabricación de los buques dio comienzo a principios de abril, tras una ceremonia del cortado de la primera plancha de acero, que estuvo presidida por el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez. En estos momentos, el programa emplea a personal de ingeniería -tanto directo como de compañías auxiliares-, de compras y de producción, principalmente. Las previsiones que maneja Navantia son que a finales de este mismo año estén trabajando en el programa alrededor de 600 personas.

Las fragatas F-110, que vendrán a sustituir a las de la clase Santa María, tienen su base en Rota (Cádiz). Suponen un salto tecnológico notable con respecto a sus predecesoras, las F-100, tanto en su concepto como en su propia ejecución. Además, el programa ha impulsado también la transformación física de la factoría ferrolana. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -dueña de los astilleros públicos- ha aprobado una inversión de cien millones de euros para materializar el proyecto de la fábrica de bloques, en la que se producirán secciones más grandes, en menos tiempo y de forma automatizada. Es decir, en menos tiempo y, consecuentemente, a menor coste.

A mediados del pasado marzo, el gabinete de Margarita Robles declaró esta actuación como obra de interés público, que implica una reducción de los plazos en la tramitación y que Navantia no tenga que solicitar licencia municipal. Es una de las inversiones cuya ejecución se espera desde hace varios años, por lo que la visita de la ministra de Defensa servirá para abordar también el estado de avance de este proyecto. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, estará en la antigua Bazán para recibir a Robles y realizarle la actualización del programa.