De festival en festival este verano con el grupo Bratzantifa

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El salto a los grandes escenarios

22 jul 2022 . Actualizado a las 22:27 h.

El grupo ferrolano Bratzantifa, está formado por Marina González y Lucía Amado, ganadoras del VI concurso de Nuevos Valores que organiza cada año el Festigal. Nacieron en el confinamiento y las redes sociales fueron su hábitat natural. Confiesan que no era su intención dar el salto a los grandes escenarios, pero tras ganar el concurso todo ha ido muy rápido. Abrirán el Festigal en Santiago con un concierto en la noche de mañana, 24 de julio, compartiendo cartel con Tanxugueiras, Banda da Loba y Familia Caamagno. En agosto comparten con UB40 cartel y escenario en el Noroeste Pop Rock en A Coruña y en septiembre actuarán en el festival Revenidas en Vilaxoán de Arousa. Durante el confinamiento y con sus móviles y el autotune como herramientas decidieron lanzar este proyecto cuyo éxito no se esperaban. Marina vive en Santiago y acaba de aprobar una oposición como docente de secundaria y Lucía, que es técnica de sonido, trabaja en Barcelona aunque en el sector de la hostelería. En su cuenta de Instagram dicen: «Hacemos música con un Xiaomi y unos cascos rosas». Prometen dar guerra.

I. VALERIO

La misma hora y lugar

La hostelería ferrolana con el beneplácito municipal apuesta por los jueves. Desde hace tres semanas, en diversos puntos de A Magdalena, los jueves al caer la tarde tenemos música en vivo. No es la primera vez que la hostelería apuesta por grupos locales para crear ambiente en las calles de Ferrol. Pero este año pareciera que de una competición se tratase. En el Derby Café estuvo este jueves el grupo Auténticos Farsantes, con José Luis Prieto y Mos. La taberna del Kraken y la cervecería Papillon también se han aliado para programar música cada jueves y esta semana apostaron por Sintrom ni Son. En este caso, la programación recibe el nombre de II Festival Esto es Ferrol y cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol, Cites Ferrol y Secret Galicia. Pero por si fuera poco, desde esta semana, otro grupo de locales de la calle Magdalena ha comenzado a programar conciertos el mismo día y a la misma hora que en los anteriores casos. Este jueves en la terraza compartida de Nuá Gastrobar, La Chalana y Area Oasis Bar, estuvo tocando la banda Edu Calvario como inicio de su ciclo de conciertos hasta septiembre. La próxima semana anuncian a Sr. Salvaje, que hace dos semanas estuvo en el Derby, que a su vez programa al grupo Limones para el próximo jueves. Está claro que la música atrae y ahí es en donde cabe una reflexión y una pregunta. ¿Por qué todo el mismo día, a la misma hora, y en menos de 800 metros? ¿Se puede hacer de otro modo?

Recibiendo a las Fans

Los vídeos de María López Niebla en el Instagram de @niebla_boutique triunfan. Y no solo aquí en Ferrol, sino por toda España. Esta misma semana lo constatamos con tres peregrinas murcianas. Preguntaban por la boutique de María, de quien sabían a través de sus vídeos de Instagram y a quien querían conocer. Así que hicieron una parada en Niebla, porque como buenas fans querían entrar en el comercio, conocer a María y compartir una foto en sus redes. María cuenta que fue durante el confinamiento cuando comenzó a subir vídeos y a hacer directos mostrando las prendas de temporada. Desde entonces no han parado de vender a través de ese perfil que sigue alimentando en la Red. Tiene cerca de 7.000 seguidores, fieles clientas y no han parado de crecer desde que todo esto empezó. «Las clientas llegan ya pidiendo la prenda del vídeo», dice María. Y no es la primera vez que la visitan gente de otros puntos de España. Su satisfacción se acrecienta cuando ocurre lo del pasado martes. Niebla, es una boutique y ya casi una oficina de turismo.