Heroína y criptomonedas en Ferrol: así fue la «Operación Ollomol» que se saldó con siete detenidos

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Algunos de los efectos incautados durante la operación
Algunos de los efectos incautados durante la operación Cedida

La Policía Nacional ha logrado desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico y que blanqueaba el dinero ilícito a través de una «granja de minado» de criptomonedas

21 jul 2022 . Actualizado a las 22:18 h.

La Policía Nacional de la comisaría Ferrol-Narón ha detenido a un total de siete personas en el marco de una operación contra el narcotráfico. El denominado dispositivo «Ollomol» se saldó con la incautación de 7.000 dosis de heroína, 17.000 euros en efectivo y tres vehículos, entre otros enseres.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizaron un total de cuatro registros domiciliarios en el marco de esta operación. Además, localizaron una «granja de minado» de criptomonedas de carácter ilegal que era empleada por el máximo responsable de la organización para blanquear el dinero obtenido de la venta de sustancias estupefacientes, según han detallado a este periódico fuentes de la investigación.

Blanqueo del dinero

Los miembros de la red de venta y traslado de drogas se habían dotado de equipos informáticos de alta gama para el minado de criptomonedas. Su compra se habría realizado con dinero procedente del mercado ilícito y valiéndose de un enganche a la red eléctrica, tanto la de la comunidad de vecinos como la general, con el objetivo de poder blanquear los beneficios a través del mercado de las monedas virtuales.

Venta en Santa Icía

El pasado 12 de julio, la Policía Nacional culminaba la actuación con la detención del último de los implicados, tal y como avanzó este periódico. Además, según señalan fuentes policiales, uno de los implicados en la red estaría también vinculado con la venta de estupefacientes a los okupas de la zona de Santa Icía, en Narón, un extremo que los vecinos habían venido denunciando en los últimos meses. 

El grupo criminal, asentado en las localidades de Ferrol y Narón, estaba considerado como «uno de los más activos tanto en el transporte como en la distribución de estupefacientes de la comarca de Ferrolterra». La investigación se iniciaba el pasado enero al detectarse el desplazamiento de personas vinculadas al tráfico de drogas desde Ferrol hasta las Rías Baixas para negociar el traslado de los estupefacientes.