Marcha reivindicando el origen del montañismo en Ferrol

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El legado del Grupo Alpinista Abrente

15 jul 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

El Club Montaña Ferrol, los Comuneros del Monte de Chá y la A.VV. Castelao de Brión se lanzan este domingo a homenajear y reivindicar un cachito de historia en recuerdo de los hombres y mujeres que formaron el Grupo Alpinista Abrente. Y es que mucho antes de que existiera el Club Montaña Ferrol, e incluso el considerado decano de la montaña de Galicia, el grupo Montañeiros Celtas nacido en 1942, surgió aquí en Ferrol un efímero club de montaña, que por lo que se sabe es el primero de Galicia, pues está documentada su fundación en 1935. Cuenta la crónica publicada por La Voz de Galicia el 18 de octubre de 1935 en la sección Noticias de Ferrol que «esta naciente colectividad andariega, en la que se destacan las mujeres, será guiada, o presidida, por los deportistas ferrolanos Alicia Iglesias Vidal y Geluca Lorenzo Anidos». La crónica finaliza dando cuenta de que la primera de las excursiones programadas se celebró el domingo 19 de octubre, «recorriendo el encantador monte de Brión». En poco más de 6 meses, lograron hacerse un hueco en la cultura y en el deporte ferrolano, y recorrieron la comarca estrechando lazos de amistad con entidades locales. También homenajearon a poetas y escritores como el vivariense Antón Villar Ponte, al que dedicaron un mirador. Con la foto de ese homenaje los vecinos de Brión localizaron la roca donde estaba el mirador, que formaba parte de 8 localizados en los montes de la zona, dedicados a escritores gallegos. Los socios del Club Montaña Ferrol dedicados a la documentación han rebuscado en las hemerotecas y descubrieron que el 19 de julio del 36, un día después del inicio de la guerra civil está documentada la última actividad de la que se tiene noticia. En estos días, miembros de las entidades citadas limpiaron todo el entorno del mirador, para dar visibilidad a la zona conocida como el Monte de los Poetas y donde en su día, entre otros, fue homenajeado el escritor Antón Villar Ponte. Mañana domingo a las 10.00 horas partirán del lugar de O Viso, en la carretera San Cristóbal-Brión. Invitan a todo el mundo a acompañarles andando hasta el mirador. Al finalizar, el Club Montaña, tiene previsto reunirse en asamblea general extraordinaria de socios, para proceder al cambio de nombre, incorporando Alpinista Abrente e introducir en los estatutos una mención específica a ese grupo que, en los albores del siglo XX, empezó a caminar desde Ferrol, por la montaña.

Exposición en el Maltés

Las paredes del Café Maltés, en calle María, 206 muestran estos días una buena parte de la obra del artista ferrolano Santiago Gómez. De formación autodidacta, cuenta que aprendió a dibujar copiando viñetas de cómics de Marvel hasta desarrollar un estilo propio basado en la combinación de sombreado y contraste, utilizando como material principal la tinta y el lápiz. Dibujar le funciona como una vía de escape. Confiesa que produce decenas de obras que terminan guardadas en una carpeta. Pero poco a poco las obras fueron viendo la luz a través de su Instagram @sgillustration, hasta llegar a decorar las paredes de su primera exposición. El repertorio de temáticas es muy variado, e incluyes desde retratos de artistas musicales o personajes de cine, hasta una serie de mitología donde da su propia interpretación de los mitos, pasando por una serie titulada Calaveras, de corte más personal en la que aborda temas más abstractos y crudos. Todas sus creaciones están también en su Instagram.

I. VALERIO

Desafiando la tormenta

La banda de rock Sintrom ni Son desafió el jueves a la noche a la tormenta con la que concluyó la calurosa jornada. El grupo ferrolano formado por cinco músicos liderados por Maikel Rodeiro, repasó en la terraza del Derby Café un repertorio de temas extraídos del mejor rock español de los 80 y de los 90. Algunos de los temas que versionan estos roqueros son canciones muy exitosas de Leño, Siniestro Total, , Fito & Fitipaldis que engancharon al público que se mantuvo incluso cuando comenzaron a caer las primeras gotas y los relámpagos iluminaban el cielo. La gente quería más pero el tiempo lo impidió. Aún así los Sintrom ni Son demostraron que son una gran banda. El próximo jueves la terraza será tomada por el grupo Auténticos Farsantes.