Objetivo, dar visibilidad al talento musical de Ferrolterra

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una apuesta por la creatividad

14 jul 2022 . Actualizado a las 21:55 h.

Desde el 2019 en la esquina de las calles Lugo y Magdalena viene funcionando una cafetería muy original. Portobelo es un café, y al mismo tiempo una tienda de antigüedades en la que el mobiliario está en venta. Y es que como recuerda Néstor da Silva «si te gusta puedes comprar y llevarte la mesa donde tomas el café, la silla en la que te sientas o la vajilla del expositor». Néstor tenía una tienda de antigüedades antes de la pandemia que decidió cerrar. Ahora, de la mano de su pareja Laura Freire, ha decidido centrarse en la tienda-café Portobelo, desde la que hace unos días, y a través de las redes sociales, lanzaron una convocatoria. «Se buscan artistas» fue la frase que colgaron del Instagram de @portobelocoffe haciendo un llamamiento a músicos, solistas, grupos, escritores, poetas, actores y actrices..., para ofrecerles su local para mostrar sus propuestas. La respuesta no se hizo esperar y ya tienen programado el primer concierto para hoy a las 21.30 horas con la banda local Os Botafumeiros. Mañana por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas, tienen programada una acción solidaria a favor de la protectora Cometa. Además, ayer celebraron un Trivial temático que repetirán cada jueves. Los martes han puesto en marcha un club de lectura y tienen programado parta el día 23 un concierto con Coke Couto. En definitiva otro escaparate abierto al talento.

Música en la calle

La hostelería ferrolana parece dispuesta a llenar de música las calles del centro de Ferrol y a hacer subir los decibelios y la temperatura, ya de por sí de récord en estos días. Ayer jueves la Cervecería Papillón y La Taberna del Kraken celebraron la segunda velada del festival Esto es Ferrol con el concierto de la banda local Zest, una banda que ofreció un repertorio compuesto por versiones del panorama musical nacional e internacional de los años 80 y 90, con títulos de artistas reconocidos como Fito y Fitipaldis y Joaquín Sabina. La cita se desarrolló en la calle Magdalena, en el tramo entre Tierra y Concepción Arenal, y contó con la colaboración del Concello de Ferrol, Cites Ferrol y Secret Galicia. En cuanto a Zest, están teniendo un verano movidito. Actuaron recientemente en la sala La Room y también en las fiestas de Lago.

I. VALERIO

Preparando el Lagofest

Los vecinos de la parroquia de Santiago de Lago, en Valdoviño, están dispuestos a celebrar las vísperas del día grande de Galicia con un festival que pretende dar visibilidad y potenciar a grupos de la zona. Se trata de la primera edición del Lagofest, que el sábado día 23 llevará a la pista contigua al local de la asociación presidida por Rosa Couce este festival, que nace con la intención de tener continuidad en el tiempo. Se trata de una cita en la que el cartel está integrado por artistas de la zona con sobrado talento. El día 23 pasarán por el escenario artistas como Ameisinlore. Esta jovencísima promesa musical, vecina de Lago, será la encargada de inaugurar el festival y presentar al público sus temas propios, que están pegando fuerte en las redes sociales. Tomarán el relevo Los Juanpiño’s con sus versiones de artistas nacionales e internacionales. La cantante cedeiresa Irene Caruncho ofrecerá en Lago su mejor repertorio desde su victoria en el concurso La Voz. Además, con el patrocinio del Concello de Valdoviño, y de la mano de Diputación de A Coruña, regresa a Valdoviño el grupo Galicia Black para ofrecer su potente directo, en el que versionan a artistas como Aretha Franklin, Otis Redding o Stevie Wonder. La parte más roquera de la cita tomará el escenario con Mckuin, versionando a la banda liderada por Freddie Mercury, y The Infectious Side, trío de versiones de blues y rock.