Ferrol despide la Almirante Juan de Borbón: «Al final siempre te da tristeza que se marche, pero también mucho orgullo»

Aldara Castro Meizoso, A.U.

FERROL CIUDAD

Últimas despedidas antes de embarcar.
Últimas despedidas antes de embarcar. MARTA BALADO

El buque partió hacia el Mediterráneo, donde se desplegará con la OTAN

15 jul 2022 . Actualizado a las 22:24 h.

Entre la gente que se agrupó en el Arsenal Militar de Ferrol para despedir la fragata Almirante Juan de Borbón había historias de todo tipo. Las parejas jóvenes que se despiden con la tristeza de las primeras veces, las familias enteras que ven partir a sus hermanos, hijos y nietos, y también aquellos que ya perdieron la cuenta de las veces que han dicho adiós. Para Lara Rey, que despidió a su pareja, «la sensación es como un déjà vu, te acostumbras y lo vas llevando mejor con el tiempo». Está en una situación similar a la de María Fernanda Jover, esposa de un subteniente que hoy también sale embarcado: «al final siempre te da tristeza que se marche, pero también mucho orgullo». Y es precisamente esa satisfacción lo que le ayuda a sobrellevar estas despedidas, porque para ella «es un tremendo orgullo verlos a todos». Para Jover no se valora lo suficiente el sacrificio de trabajadores como su marido, e indica que «la gente no es consciente de la labor de las Fuerzas Armadas».

El jefe de escuadrilla Gonzalo Leira explicó que el objetivo del despliegue es «contribuir a reforzar la seguridad marítima en el Mediterráneo central y oriental», en el que es el segundo despliegue de este ciclo operativo. La Armada lleva desplegando buques con la OTAN desde hace tres décadas, por lo que declaró que «de esta forma se refuerza nuestro compromiso con nuestros aliados». También aclaró que el Almirante Juan de Borbón se encuentra ya «en la última etapa de su ciclo», y agradeció el esfuerzo de la Armada para mantenerlo en las mejores condiciones de funcionamiento.

Marineros de la Almirante Juan de Borbón se despiden justo antes de zarpar.
Marineros de la Almirante Juan de Borbón se despiden justo antes de zarpar. MARTA BALADO

Pero los verdaderos protagonistas estaban en la dotación. Leira destacó también su esfuerzo y total compromiso en un tiempo tan delicado para las Fuerzas Armadas, afirmando que «es en estos momentos cuando más se estiman sus valores, como el compañerismo y la lealtad». Preguntado por las palabras que les dedicó al embarcar, declaró haberles insistido en que «las operaciones son nuestra razón de ser». Toda la tripulación ha participado anteriormente en despliegues parecidos, así que esto lo tienen muy claro. En un momento geopolítico tan sensible, Leira también transmitió un mensaje de tranquilidad y seguridad, incidiendo en la profesionalidad de la dotación y su experiencia en este tipo de operaciones. Precisamente a principios de este año la fragata estuvo también desplegada con la OTAN en una operación similar.

Los marineros aligeran para la salida de la fragata.
Los marineros aligeran para la salida de la fragata. MARTA BALADO

Al momento de soltar amarras y salir a navegar hasta los más acostumbrados se emocionan: la despedida siempre es un momento intenso para los que se quedan y para los que se marchan. La tripulación aligera, los cabos se sueltan y la escalera se recoge. Se hacen las últimas fotos y se lanzan los últimos besos. Algunos hablan por teléfono con los marineros mirándose a lo lejos. Mientras toca la banda militar, la fragata se va separando del arsenal. Cada vez más lejos, los marineros que se asoman por la borda diciendo adiós se van haciendo más y más pequeños, hasta que desaparecen. La fragata se pierde de vista, navegando hacia la boca de la ría. La banda deja de tocar y las familias se van dispersando. El silencio y el vacío se va apoderando del Arsenal Militar de Ferrol. No hay costumbre que valga.

Familiares despidiendo a la tripulación.
Familiares despidiendo a la tripulación. MARTA BALADO