La fragata F-102 se integrará con la OTAN en el Mediterráneo

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La unidad, con base en Ferrol, estará desplegada hasta comienzos de septiembre

13 jul 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), con base en el Arsenal Militar de Ferrol, zarpará este viernes 15 de julio para integrarse en la SNMG-2, comenzando así un despliegue que durará hasta principios de septiembre. La SNMG-2 es una agrupación naval permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y su misión principal es la vigilancia marítima y la disuasión. Además, las unidades desplegadas en la zona realizan apoyo asociado a la operación Sea Guardian, también de la OTAN, cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en el mar.

La fragata Almirante Juan de Borbón es la segunda de la clase Álvaro de Bazán (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Será el tercer buque con base en el Arsenal de Ferrol que se integra en la SNMG-2 hasta este momento del 2022, ya que tanto la fragata Blas de Lezo como el Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria finalizaron sus despliegues a finales del mes de junio. Todo ello, además, en un marco internacional muy condicionado por la guerra en Ucrania

Desde la Armada se indica que «con este despliegue se afianza el compromiso que España y la Armada tienen con la OTAN, que contribuye así a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar, proporcionando presencia marítima e incrementando la interoperabilidad entre diferentes países».