El dúo BellónMaceiras y su canción dedicada a Xanceda

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Un homenaje a la poesía de Eduardo Blanco Amor

08 jul 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

El dúo fenés BellónMaceiras acaba de estrenar un nuevo tema musical a través de plataformas digitales como Spotify. La canción, titulado Xanceda, es una composición original del gaiteiro Daniel Bellón y del acordeonista Diego Maceiras a la que le ha puesto voz Álex Insua. El tema parte de un encargo y del interés de la firma de productos lácteos ecológicos Casa Grande de Xanceda de musicar el poema ¡Viva!, que Eduardo Blanco Amor dedicó en 1968 a la granja en la que el escritor pasó una larga temporada en esos años. El poema refleja el cariño del autor por los fundadores de la granja, Felipe y Victoria, así como su sensibilidad hacia la naturaleza y los animales. La canción musicada por el dúo fenés fue estrenada con motivo del Día de Galicia en los campos de la granja, siendo las 300 vacas que pastan en sus prados las primeras en escucharla. Eduardo Blanco Amor mantenía una amistad con el fundador de la Casa Grande de Xanceda, Felipe Fernández Armesto, ya que ambos eran ourensanos y se conocían de los círculos galleguistas de la ciudad, por lo que Felipe y su mujer Victoria lo invitaron a su casa, donde pasó varias temporadas. La canción pretende ser un homenaje a Blanco Amor y a todos los recuerdos que allí perviven de su paso por la granja. Entre ellos está el texto manuscrito del poema ahora convertido en canción. Un trabajo que ahora comparten con nosotros a través de las plataformas digitales. Además, la granja tiene un programa de visitas para particulares los fines de semana. Toda una experiencia en contacto con la naturaleza en Mesía.

LUZ BARREIRO

Conciertazo en el Derby

La banda Sr. Salvaje, liderada por el ferrolano Guillermo Vizoso, ofreció un conciertazo en la noche del jueves en la calle Real de Ferrol en la terraza del Derby Café. El grupo tiene en la actualidad su base en Santiago de Compostela, y además de Guillermo, voz y guitarra, forman parte de la misma Antón Torroncho al bajo y Emilio Iniesta en la batería. Su repertorio, totalmente propio, concentra toda la energía del rock and roll con temas directos e intensos. En 2020 se presentaron en la Sala Capitol tras lanzar su disco debut. Ya el pasado verano de 2021 lanzaron Miss Fortuna y una versión del tema Terceira Guerra de Ruxe Ruxe, que grabaron para el disco 25 anos Ruxindo, el homenaje a la mítica banda gallega. Tras una minigira de salas, el invierno pasado y después de ganar el XIII Queixo Maquetón 2022 en Arzúa y ser finalistas del concurso Rock in Río Tea, acaban de lanzar Leyenda, segundo adelanto del nuevo disco que el jueves a la noche presentaron en el concierto en Ferrol. La banda bebe de grupos como M Clan, Los Zigarros, Revolver, Soda Stéreo y de todo el rock americano de los años setenta, creando un sonido propio que engancha desde el primer compás.

I. VALERIO

Agricultura vecinal

La Asociación de Vecinos de Canido puso en marcha en 2020 un proyecto de huerto urbano que ha ido tomando forma a lo largo de estos dos años y en el que, además de vecinos del barrio, se han involucrado otras entidades. Allí encontramos hace algunas semanas a voluntarios de Xeración, pero también se ha sumado a este proyecto Cáritas de la parroquia de Santa Cruz, la Asociación Española contra el Cáncer, el colegio San Rosendo y asociaciones como Movilidad Humana. El pasado martes un grupo de vecinos atendía sus bancales en los que cultivan tomates, lechugas, ajos, cebollas, hierbas aromáticas y en donde además están instalados los composteros que utilizan para mantener un espacio dedicado a la cooperación, la ecología y la agricultura. El presidente de la asociación de Canido, Roberto Taboada, junto con algunos de los vecinos, trabajaba en reforzar el cierre de ese espacio para evitar la intrusión de los jabalíes, que ese día estaban comiendo en una finca próxima, en la zona de Celso Emilio Ferreiro. El terreno, ubicado junto al centro cívico del barrio, fue cedido en precario a la asociación por la constructora Abeconsa, en tanto no desarrollan allí ninguna construcción. El terreno es amplio, queda espacio y siempre habría posibilidad de ampliar los bancales. Las personas interesadas solo tienen que ponerse en contacto con la Asociación de Vecinos de Canido o con alguna de las entidades implicadas y tener ganas de trabajar.