Zambullida literaria en el futuro y en la tragicomedia a la vez

Clara marquÉs / j. b. LALÍN/ LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Presentará en Agolada este sábado los dos últimos libros de una trilogía

07 jul 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

Agolense de nacimiento y ferrolano de toda la vida, Pablo Otero Barrio completa su trilogía presentando mañana sábado, a las 20.30 horas, en la Praza do Concello de Agolada sus dos novelas simultáneas, El pinchadiscos maléfico y 2500. Su historia comienza como ávido lector, con un amplio bagaje de experiencias en distintas partes del mundo. Estudió en Santiago, Barcelona, Salamanca y vivió en Londres durante cuatro años, y en todo tipo de trabajos pero en diciembre del 2020 su vida dio un giro.

En plena pandemia, a base de aburrimiento, Pablo Otero decidió probar suerte con la escritura y publicó Relatos de Ferrol, una recopilación de relatos cortos sobre la ciudad que incluían experiencias autobiográficas y personajes típicos, lo que hizo que ganara popularidad entre los ferrolanos tras presentarlo el día del libro en Amboage.

A partir de ese momento Pablo, tras ser un ávido lector toda su vida, decidió dedicarse a la escritura y presenta sus dos nuevas novelas, publicadas de manera simultánea. Según explica, continuó escribiendo relatos y cuando se lo enseñó a sus amigos le dijeron que tratase de desarrollarlos en una novela por lo que Pablo escogió dos de ellos, una tragicomedia y una historia de amor de ciencia ficción y decidió traerlas a la vida.

El pinchadiscos maléfico nos cuenta la historia de Chimo, un DJ de Ferrol, que, bajo los efectos de un maleficio, nos llevará a través de su mala suerte con la ayuda de la inspectora Mercedes Caínzos, quién le ayudará en sus inevitables problemas con la Justicia. Su siguiente novela, 2500, es una dura historia de amor de ciencia ficción en la que su protagonista, tras caerle un rayo en la playa de Cedeira, decide viajar al futuro, concretamente a ese año, siendo este el punto de partida para una dramática historia con un final apocalíptico.

Después de su éxito, Pablo está actualmente trabajando en sus próximas novelas. El anticuario, que consiste en una novela histórica sobre Ferrol, y El escritor, una obra que el autor describe como una novela «negra negra negra» y mantiene el misterio de su trama hasta su publicación.

Además de trabajar en sus obras, tiene una página web en la que creó En busca de nuestra identidad, un concurso que consiste en la búsqueda de un tesoro a través de pistas por todo Ferrol. Su página web también contiene merchandising y una sección de banda sonora para sus obras. www.librosysofa.com.