El Puerto inicia la peritación de ochenta casas afectadas por la obra del tren

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El trabajo de analizar los desperfectos concluirá en las próximas semanas

07 jul 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

El Puerto de Ferrol ha iniciado las labores de peritación de unas ochenta casas de A Graña, Brión y Prior que se han visto afectadas por las obras de construcción del túnel ferroviario a Caneliñas. Desde hace unos días, los técnicos ya están visitando las viviendas asentadas sobre el trazado del tren para determinar cómo y cuánto han afectado los trabajos sobre las construcciones.

Según indicaron fuentes portuarias, los trabajos estarán concluidos en las próximas semanas y los técnicos emitirán un informe sobre los desperfectos encontrados en esas ochenta viviendas, cuyos propietarios declararon algún tipo de incidencia a raíz de la excavación del pasadizo entre A Graña y Caneliñas.

El Puerto ha encargado las labores de peritaje a la misma empresa que realizó la supervisión de las casas antes del inicio de los trabajos constructivos. Cuando se terminen las visitas a las viviendas se emitirá un informe, que la Autoridad Portuaria hará llegar a la ute que se encargó de la construcción del túnel, para que proceda a la subsanación de los desperfectos.

Antes del inicio de las voladuras, que se extendieron cerca de un año, vecinos de A Graña levantaron actas notariales sobre el estado de varias viviendas, identificaron los casos afectados, y enviaron la información al Puerto. A mayores, el organismo que preside Francisco Barea tomó medidas adicionales en el extremo de A Graña, como realizar mediciones precisas de las edificaciones a través de una señal permanente con láser.

El pasado abril, los vecinos de A Graña mantuvieron una reunión con responsables de la entidad portuaria para alertarles de que en algunos casos se habían producido graves desperfectos, que van más allá de las grietas. De hecho, desde la entidad vecinal denuncian que la fuente del local social se ha secado, algo que atribuyen a las obras del túnel, extremo que deberá confirma el peritaje.