Navantia y Siemens sitúan a Ferrol a la vanguardia de la formación naval

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

kiko delgado

El campus industrial acogió la inauguración de un aula que pondrá a disposición de los alumnos herramientas tecnológicas de primer nivel

04 jul 2022 . Actualizado a las 22:32 h.

Ferrol es punta de lanza en la construcción naval y desde este lunes también en la formación de vanguardia a sus futuros trabajadores. El campus industrial acogió la inauguración de aula, promovida por Navantia y Siemens, que pondrá a disposición de docentes y alumnos las herramientas tecnológicas más avanzadas que maneja el mercado de construcción de buques. Con el arranque de esas dependencias se eliminará el salto que suele producirse entre la formación que reciben los futuros técnicos en la Universidad y las empresas, ya que los estudiantes tendrán acceso a los programas del Astillero 4.0.

Un acto celebrado en el salón de actos del campus evidenció que una vez más la colaboración público-privada —tal y como reseñaron los intervinientes— es la mejor fórmula para dar sus frutos en proyectos que continúan mejorando el posicionamiento del sector naval de Ferrolterra. «No existe transformación digital de la industria naval sin el talento que lo acompaña», afirmó Javier Fernández, director del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), impulsado por Siemens en el CIS. Añadió que su trabajo como socio tecnológico de Navantia en el marco del programa de las F-110 se fundamenta en la colaboración, la innovación y la formación, y en este último objetivo se adscribe el arranque del aula. Juan Oliveira, responsable de Transformación Digital para el Sector Naval de Siemens, afirmó que los alumnos no solo podrán trabajar con las herramientas de simulación y diseño industrial para la construcción de buques, sino también para diseñar un astillero y evaluar cuáles son los mejores métodos de fabricación.

Eduardo Dobarro, director de los astilleros públicos en la ría, agradeció a la Universidad su sensibilidad para adaptarse a las necesidades que presentan las empresas y adscribió la puesta en marcha del aula como parte «de la hoja de ruta que Navantia ha trazado con respecto a la digitalización».

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, enmarcó la puesta en marcha de este proyecto en la estrategia que defiende el organismo académico para «que sexa concebido como unha entidade de colaboración aportando coñecemento».

Todas las administraciones

En el acto del campus participaron representantes de todas las administraciones. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, subrayó el apoyo del Ejecutivo en la línea de la transformación digital del naval y apuntó que Navantia tendrá un papel protagonista tanto en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del naval como de las energías renovables. «Ferrol é protagonista da modernización», afirmó.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, aseguró que el actual contexto geopolítico «pon máis en valor o asteleiro de Ferrol» e incidió en la importancia de acompañar el programa de las fragatas F-110 «coa dixitalización, as unidades mixtas de investigación e a formación». El alcalde ferrolano, Ángel Mato, también puso en valor los frutos de la colaboración público-privada y llamó a repetir esa estrategia con la puesta en marcha de un Clúster de la Defensa en Ferrol, tras incidir en la necesidad de que el astillero ferrolano lleve a cabo «a súa transformación completa».

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, recogió el guante y reseñó que ese es uno de los compromisos recogidos en el Pacto de Estado por Ferrol. Además, recordó que la apuesta de la Xunta por la innovación tecnológica se remonta al 2016, con el impulso a la creación de las Unidades Mixtas de Investigación. Anunció que se está evaluando la posibilidad de crear un Centro de Investigación permanente del naval en la ciudad.