La chaqueta diseñada por una ferrolana cautiva a Rosalía

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una prenda de la firma Sisyphe diseñada por Claudia del Río

02 jul 2022 . Actualizado a las 16:12 h.

Casi un millón de personas le han dado al «me gusta» de la imagen que la artista Rosalía ha publicado en su cuenta de Instagram luciendo la chaqueta de la firma Sisyphe diseñada por la ferrolana Claudia del Río. Claudia, de solo 23 años, se fue a estudiar Diseño de Moda hace cinco años a Madrid y sus primeras prácticas durante el último año de carrera fueron en Sisyphe, una marca que lleva unos cuantos ejercicios en el mercado, de la mano de Pablo López, director creativo y fundador. Claudia encajó muy bien, y ya durante las prácticas comenzó a trabajar mano a mano con Pablo, que le dio libertad para desarrollar su creatividad, pero también le enseñó a ver que en el campo de la moda no es todo un camino de rosas. Ahora que la marca empieza a tomar proyección el trabajo se ve reflejado en que artistas como Rosalía elijan sus prendas. Claudia cuenta que «una persona ve una prenda, le gusta, la entiende, la compra y se la pone. Todo esto es lo que hizo Rosalía. Sentirse identificada con unos códigos visuales, comprar una prenda y ponérsela» y añade, «algo similar hizo el cantante Jhay Cortez, con nuestro jersey Jesus Powder, que también decidió mostrar en sus redes». Ahora la firma es cada vez más conocida. La chaqueta del toro que luce Rosalía se creó hace un año y medio y Claudia la diseñó, aunque afirma «somos equipo por lo que el éxito es grupal».

I. VALERIO

Parecidos muy reales

Aquel que se dé una vuelta por la sede de Afundación a ver la muestra Siro López e Xavier Alcalá. 50 anos con Galaxia a buen seguro atará cabos en clave ferrolana. La muestra gira en torno a la novela Alén da desventura que relata una historia que se sitúa en 1775, entre Ferrol, las costas del Mar Austral y la Patagonia. Los protagonistas guardan relación con personas de la realidad del año 1996 en Ferrol. Y es que Xavier Alcalá y Siro escogieron como personajes a personas vinculadas al CIS de A Cabana. Son, entre otros, el recordado exconselleiro de Industria Juan Fernández, a quién se debe la instalación del CIS en Ferrol y que en el libro es don Xoán Bermúdez de Covas. Por su parte, el primer gerente del Centro, Fernando Álvarez Bouza, es en el libro el Padre Álvaro de la Bouza. El director de tecnología, Xavier Alcalá, se convierte en don Gabriel de Alcaraz. Y los técnicos directivos del CIS, Juan Rodríguez Aneiros y Luis Pérez Celada, se convierten en el capitán Rodrigo Aneiros y el ingeniero Pedro Zelada. Junto a ellos, el intendente de la Armada Juan Antonio Rodríguez-Villasante es en la novela don Antonio de Vilasanche, y el economista Xoán Ramón Allegue, el maestro Ramón Allegue. Todos los personajes en la novela pertenecen a una hermandad secreta que lucha por la defensa y prosperidad de Ferrol, y que lidera de algún modo el Padre Da Bouza. El paralelismo entre las personas reales del siglo de la sociedad de la información y los de la novela ambientada en el siglo de las luces es que todos están embarcados en el progreso, en la ciencia y en las técnicas. Los de la novela trabajaban en el Arsenal, los reales en el «CIS de la Cabana». La exposición es una invitación a leer Alén da desventura para descubrir la trama.

I. VALERIO

La mujer en la mar

Exponav acogió el jueves la presentación del libro de los marinos Bartolomé Cánovas y Raúl Villa La mujer en la mar: Historias de sueños cumplidos. Estuvieron acompañados por el almirante del Arsenal, Ignacio Frutos, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Los autores fueron desgranando los contenidos de un libro que pone en primer plano el papel que jugaron muchas mujeres. Bartolomé Cánovas, lamentaba que en la reciente celebración del 450 aniversario de la batalla de Trafalgar, por ejemplo, no se hubiera hecho referencia alguna a María la Bailaora, una figura destacable en este episodio militar. Raúl Villa, por su parte, recordó a la primera mujer capitana de la Marina Mercante en los años 80, Mercedes Marrero. Mientras que en la Armada, más tarde, solo cuatro han ejercido —de momento— como comandantes de buques. Ambos autores firmaron ejemplares de un libro que se gestó en una comida en un restaurante y tras tres años y medio de trabajo han conseguido hacer imprescindible para analizar el papel de la mujer y la mar.