Un recorrido dibujado por el Camino Inglés a Compostela

FERROL CIUDAD

kiko delgado

Una muestra que puede visitarse en la sede ferrolana de Afundación

30 jun 2022 . Actualizado a las 21:08 h.

La sede de Afundación acoge desde esta semana la exposición O debuxo é o camiño. O Camiño Inglés, un retrato de este itinerario a través de 25 ilustraciones de las artistas Maru Godás y Róisín Curé. La muestra llega a Ferrol tras recalar en Santiago y A Coruña, y es el resultado de la experiencia de estas dos ilustradoras, una catalana y otra irlandesa, realizando el camino el pasado verano. A raíz de esa peregrinación dibujada, que llevaron a cabo durante una semana partiendo de Ferrol y tras una primera parada en A Coruña, surgieron las ilustraciones que componen esta exposición y una grabación que muestra, casi en directo, lo que las artistas vivían y dibujaban en cada lugar. La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de julio, muestra algunas de las perspectivas más fácilmente reconocibles de nuestra comarca, como el puente de As Pías con las grúas y las jackets de Navantia Fene al fondo, el molino de As Aceñas, en Narón, o la fachada marítima de Pontedeume con el puente en primer término. Son 25 ilustraciones que se muestran en 22 cajas de luz de doble cara lo que permite resaltar su calidad. La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada de la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, la responsable de Relaciones Institucionales de Afundación, Verónica Rego y la coordinadora del proyecto, Carmo Iglesias, participaron en el acto inaugural.

Un reloj solar Xacobeo

El pasado mes de abril contamos en estas páginas que Lorenzo Capllonch había dirigido los dos últimos veranos en el monasterio de Santa Catalina sendos cursos de iniciación a la construcción de relojes solares y también dimos cuenta de que había creado un programa para poder calcular y diseñar relojes solares, que puso a disposición de los alumnos participantes. Pues ese curso ha dado sus frutos en forma de reloj, cuando menos muy original. Carlos Galindo Lozano fue uno de los alumnos. Este marino de formación y vecino de Caamouco en Ares, ha diseñado con el símbolo del Camino a Santiago un reloj solar que señala la hora civil de verano. Es un reloj especial no solo porque usa uno de los símbolos xacobeos y lo adapta para convertirlo en reloj solar. Es triple y en el mismo lugar está orientado al este, al sur y al oeste para registrar todas las horas de sol. Está realizado en metacrilato y el pasado día 15 de junio, día en el que la hora solar coincide con la civil fijada por acuerdo en nuestra latitud, fue comprobado su correcto funcionamiento. No cabe más que felicitar a su autor, no solo por su original realización sino por el aprovechamiento del curso impartido por Capllonch.

I. VALERIO

Recuperando talento

La física nuclear abre espacio en el campus de Ferrol de la mano de Saúl Beceiro Novo. Este ferrolano, doctor en Física por la Universidad de Santiago de Compostela, lleva casi once años viviendo en Míchigan y ahora está de vuelta en Galicia. Ha regresado como investigador Ramón y Cajal al campus ferrolano de la Universidade de A Coruña. Saúl trabajará ahora en el centro de investigaciones tecnológicas del campus ferrolano e investigará buscando sinergias con las ingenierías. Y desde aquí seguirá estudiando el núcleo del átomo sin perder el contacto con la Míchigan State University para poder usar el acelerador con el que cuenta ese centro en el FRIB (Facility for Rare Isotope Beams), un acelerador que, señala, «costó 700 millones de dólares, trabajan allí 850 personas y participan 125 universidades de 52 países». Desde 2012, Saúl ha trabajado con un contrato posdoctoral en la Míchigan State University investigando e impartiendo docencia. El trabajo que realiza sirve para entender el núcleo del átomo y ahora inicia una nueva etapa en Ferrol, desde donde seguirá ligado también a la universidad que hace ahora 11 años le acogió, la Míchigan State University, abriendo la puerta a una colaboración internacional para la UDC. En EE.UU., Saúl participó en la construcción de un detector que permite estudiar determinadas reacciones nucleares que propician transferencias de conocimiento a otros campos e incluso avances tecnológicos. Para él los sueños se cumplen. En 2018 dijo en Radio Voz Ferrol «Si me pudieseis rescatar y traer a Galicia, encantado». Su deseo es ya una realidad con la UDC.