Exponav y el Museo Naval digitalizan 44 planos de instalaciones como el Arsenal

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los firman algunos artífices del Ferrol del XVIII como Sánchez Bort, Jorge Juan, Francisco Llobet, Joseph Muller o Petit de la Croix

29 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Exponav y el Museo Naval ponen a disposición del público 44 planos del siglo XVIII digitalizados. La iniciativa se enmarca en un proyecto conjunto que tiene como objetivo «conservar y proteger este patrimonio al mismo tiempo que se permite a la población acceder a él», explican. Los planos, que se elaboraron para construir diferentes instalaciones del Arsenal, la batería de la Concepción en Cedeira o el cuartel de guardiamarinas de Cartagena, los firman algunos artífices del Ferrol del XVIII como Sánchez Bort, Jorge Juan, Francisco Llobet, Joseph Muller o Petit de la Croix. Los documentos originales se custodian en la Biblioteca Naval, pero podrán ser consultados digitalmente en la página web del Museo de la Construcción Naval (exponav.org) a través de su gestor de contenidos Atom. Los datos de cada plano incluyen su identificación (código de referencia, título, fecha, escala, tamaño, etc.); el contexto (creador o productor, institución archivística y origen de ingreso); el área de contenido y estructura; las condiciones de acceso y uso; la documentación asociada y los puntos de acceso, entre otros aspectos.

La iniciativa se remonta al año 2017, cuando la empresa especializada Unayta digitalizó un total de 200 planos, 156 procedentes del archivo de la Fundación y 44 de la Biblioteca Naval.