Diócesis y Universidad crean la Cátedra de Mondoñedo-Ferrol

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

La nueva institución potenciará el diálogo en torno a la cultura

25 jun 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

La Universidade da Coruña y la Diócesis establecen un nuevo cauce para el dialogo alrededor del patrimonio y la cultura. Se trata de la Cátedra de Mondoñedo-Ferrol, que nace con el objetivo de «fomentar o intercambio de saberes e experiencias nos campos da docencia, a investigación» y «a promoción humana». La cátedra ya tiene carácter oficial desde esta misma semana, tras haberse firmado el jueves el convenio de colaboración entre ambas entidades. Un convenio que se suscribió en un acto celebrado en el Campus de Esteiro con la presencia del obispo Fernando García Cadiñanos; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; la vicerrectora del campus ferrolano, María Jesús Movilla; el vicerrector de Política Científica, Salvador Naya; la directora de la cátedra, Rocío Ameneiros (profesora de la Facultad de Humanidades); la secretaria académica, Pilar Comesaña; el profesor Benito Méndez, máximo responsable diocesano de esta nueva institución y de actividades culturales; y el archivero de la diócesis, Carlos Alonso Charlón.

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, la de la Galicia do Norte, posee un inmenso patrimonio cultural, que incluye desde cientos de templos hasta algunas de las más valiosas imágenes del arte sacro hispano, como la Virgen Inglesa o el Cristo de la Cadena, además de una rica tradición literaria que la vincula a figuras como el obispo Guevara, escritor tan admirado por Cervantes, que lo cita en el prólogo del Quijote.

PEPA LOSADA

Fernando García Cadiñanos: «Hoy la fe sigue generando vida y cultura»

Lo decía ayer el obispo de Mondoñedo-Ferrol: «Hoy la fe sigue generando vida y cultura». Y subrayaba que «fe y razón son dos acercamientos a la realidad compatibles y complementarios».

Siguiendo un camino —el de establecer un diálogo abierto entre la cultura y la fe— que la Iglesia viene impulsando con especial intensidad desde el pontificado de Benedicto XVI, Fernando García Cadiñanos ha asumido, desde su llegada al episcopado y a Galicia, el reto de poner en valor el inmenso patrimonio de la diócesis que tiene sus capitales en Ferrol y Mondoñedo. Del patrimonio entendido, además, como algo que pertenece a la sociedad entera, y que naturalmente ha de ser preservado para las generaciones futuras.

«Nuestro pueblo»

«No podemos comprender perfectamente la realidad que vivimos —recalca el obispo— si prescindimos del hecho religioso, y en nuestro contexto del factor católico que ha configurado nuestro pueblo, nuestro territorio, nuestra cultura...». «Aislar lo religioso —añade el prelado— no es bueno ni científico». García Cadiñanos es, en función de su cargo, uno de los patronos de la Academia de San Rosendo, institución pontificia que agrupa desde a historiadores y teólogos hasta a geógrafos, escritores, biblistas y artistas plásticos.

Ramón Loureiro