Blas de Lezo y Cantabria retornan a Ferrol tras su labor con la OTAN por el conflicto en Ucrania

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Vista de la fragata F-103 cuando zarpó de Ferrol.
Vista de la fragata F-103 cuando zarpó de Ferrol. JOSE PARDO

Ambos buques tiene prevista su entrada mañana domingo en el Arsenal

25 jun 2022 . Actualizado a las 14:08 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria y la fragata Blas de Lezo (F-103), que pertenecen a la 31ª Escuadrilla, tienen previsto su regreso al Arsenal Militar de Ferrol este domingo 26 de junio una vez completada su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) en el Mediterráneo. El buque Cantabria ha permanecido integrado en la OTAN entre el 10 de mayo y el 26 de junio, mientras que la fragata Blas de Lezo completará más de cinco meses de integración entre el 25 de enero y el 30 de junio. En ambos casos, su tarea estuvo enmarcada en la estrategia de la Alianza Atlántica frente a la guerra en Ucrania

Desde la Armada se indica que «ambos buques han permanecido desplegados en el momento que se cumplen los cuarenta años de España en la OTAN, mostrando el compromiso y fiabilidad de España con sus aliados, dando continuidad al despliegue de unidades que la Armada ha efectuado las últimas tres décadas en la Agrupaciones Permanentes para contribuir a la disuasión y defensa en y desde la mar».

La Blas de Lezo zarpó desde el Arsenal Militar de Ferrol el día 22 de enero para dirigirse al Mediterráneo. Durante su despliegue ha realizado misiones de vigilancia reforzada en el Mediterráneo oriental realizando apoyo asociado a la operación Sea Guardian. Además ha participado en los ejercicios multinacionales Dynamic Manta y Flotex, organizados por la Marina Italiana y la Armada española respectivamente.

De esta manera la Blas de Lezo ha permanecido más de 159 días fuera de su puerto base, 118 de ellos en el mar. La fragata ha navegado más de 23.000 millas, lo que supone más de una vuelta al mundo a la altura del ecuador. La Blas de Lezo ha operado la mayor parte de su despliegue en el Mediterráneo Oriental recalando en los puertos de Augusta (Italia), Aksaz (Turquía), Catania (Italia), Souda (Grecia), La Goleta (Túnez), Rota y Málaga (España) donde realizó labores logísticas y de representación.

La fragata Blas de Lezo es la tercera de las cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas. Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, y como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate Aegis, que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

Al mando del capitán de fragata Luis Carreras-Presas do Campo, el buque tiene una dotación de 212 personas entre las que se incluye una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla, un Equipo Operativo de Seguridad y una capacidad médica ROLE-1 (médico y enfermero a bordo).

En la fotografía, salida del Cantabria de la ría de Ferrol
En la fotografía, salida del Cantabria de la ría de Ferrol JOSE PARDO

También este domingo tiene prevista su entrada a Ferrol el BAC Cantabria, que es un Buque de Aprovisionamiento de Combate construido por Navantia en su factoría de Puerto Real, y se encuentra también integrado en la 31ª Escuadrilla de Superficie con base en Ferrol. Fue entregado a la Armada en 2010, y con sus 174 metros de eslora y su desplazamiento de casi 20.000 toneladas es el segundo mayor buque de la Armada.

Su diseño le permite realizar roles multimisión, siendo la principal el suministro de combustible, víveres, repuestos y munición a las unidades navales con las que opera e interactúa gracias a su sistema de combate y de comunicaciones avanzados. Otra de sus posibilidades de empleo es la lucha contra la contaminación marina, o servir de plataforma de despliegue para unidades de operaciones especiales.

Al mando del capitán de fragata Alberto Torres Alles, ha realizado el despliegue con una dotación de 180 personas incluyendo una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 5ª Escuadrilla con un helicóptero SH-3D, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina y un equipo médico (ROLE-1) reforzado con un odontólogo. Cabe destacar que después de más de 55 años de servicio en la Armada, el SH-3D desplegado ha realizado el último embarque de este modelo de helicóptero.

El Cantabria ha navegado más de 10.000 millas y ha realizado más de 25 aprovisionamientos a otros buques, tanto de combustible como de víveres, repuestos, munición y medicamentos. El Cantabria ha operado la mayor parte de su despliegue en el Mediterráneo Oriental recalando en los puertos Catania (Italia), Souda (Grecia), Rota y Málaga (España).