El campus de Ferrol apuesta por las altas capacidades

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Nuevos proyectos de la asociación Áurega

24 jun 2022 . Actualizado a las 10:53 h.

La asociación Áurega (Asociación de familias con niños con altas capacidades), con sede en Narón, ha participado a lo largo de este curso en el Proyecto AstroPlant, impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA), contando con la colaboración del campus ferrolano de la UDC. Dos sábados al mes a lo largo del curso, más de 80 niños y niñas de entre 4 y 16 años se dieron cita en el edificio de Apoyo al Estudio del Campus Industrial para trabajar en el proyecto educativo que lidera Áurega en colaboración con la academia Gazapo y Miguel Riola. Divididos en grupos, los niños con altas capacidades trabajaron con un kit tecnológico facilitado por la ESA que les permite explorar las posibilidades de autoabastecimiento de vegetales para dotar de soporte vital a los astronautas en futuras misiones espaciales. El proyecto pretende fomentar las vocaciones científico tecnológicas y dar a conocer los protocolos utilizados en el desarrollo de un proyecto científico real. El pasado domingo, en el pabellón Campo da Serra de Narón, demostraron que han aprendido a trabajar en equipo, a cooperar, ser creativos, a tener espíritu crítico y a identificar y resolver problemas realizando experimentos protocolizados que presentaron en la feria AstroPlant, dejando impresionados a los asistentes. Áurega nació como asociación a finales de 2018 para ser un punto de encuentro para familias de la comarca de Ferrolterra con hijos con altas capacidades. En este curso han sido 80, pero de cara al próximo serán 107 niños y niñas los que participaran en las actividades. El lunes por la tarde visitarán el Campus Industrial de Ferrol para conocer la labor del personal investigador. Participaran en talleres que les han preparado en el Centro de Investigacións Tecnolóxicas de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol y en la Escola Universitaria de Deseño Industrial. Su página web es www.auregaasociacion.gal.

I. VALERIO

Una fiesta inclusiva

El fin de curso de las actividades presenciales también llegó para la asociación Teima Down, que aunque seguirá activa durante el verano, retomará la atención educativa en septiembre. Tras dos años marcados por la pandemia echaban de menos la fiesta de fin de curso y optaron por hacerla al aire libre. La Sociedad Canido les cedió la zona ocupada por el furancho de la entidad. Allí, Alberto e Isa, responsables del ambigú, les ofrecieron pinchos y refrescos y la música la puso la discoteca móvil del ferrolano Tomás Romero, de Mas Music. Tomás ha colaborado siempre con Teima Down y también con Down Coruña. Precisamente de Coruña trajo al DJ que se encargó de amenizar la fiesta. Se llama Fran Rey, tiene 21 años y su formación inicial la obtuvo a través de un taller denominado DJ inclusivo, que impartió Tomás. Ahora el DJ ferrolano cuenta con Fran para muchas de las sesiones en las que su discoteca móvil ameniza todo tipo de eventos. Fran se pone ante la mesa de mezclas y se desenvuelve con soltura. Podemos asegurar que hay nivel. Tomás cuenta que Fran es un apasionado de la música y dedica muchas horas a preparar sus sesiones. El miércoles Fran estuvo nervioso pensando en su actuación en Ferrol. Pero todo salió genial. Todos disfrutaron de una gran fiesta absolutamente inclusiva. Enhorabuena Teima.

Sevillanas en Canido

Terminan por este curso las clases de flamenco y sevillanas de Lola Palenzuela en Canido. Los lunes, martes, miércoles y jueves, el Centro Cívico se convierte en una sucursal de Triana y en grupos, alrededor de 66 mujeres participan en las clases que imparte esta andaluza, que llegó a Ferrol de la mano de su esposo. Las mujeres son las que más se animan a participar y la mayoría quieren aprender a bailar sevillanas. «Creen que es más fácil», dice Lola. Sobre el flamenco, apunta que al principio era muy complicado enganchar a sus alumnas, pero está contenta porque poco a poco va calando. Lola organiza Máster Class invitando a bailaores como Julio Ruiz o Rafael Campallo entre otros. La verdad es que llama la atención la pasión que desata esta actividad a la que asisten alumnas de diferentes zonas de Ferrol, que incluso se visten de faralaes para ocasiones especiales y montan la fiesta. Porque el flamenco y las sevillanas son eso, fiesta, arte y emoción unidas de la mano.