Mato desautoriza a Golpe y garantiza seis actuaciones culturales por barrio para intentar aplacar la rebelión vecinal en Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El alcalde y el concejal se reunieron el martes con las 25 asociaciones que cargaron contra la gestión del edil por reducir la programación descentralizada del ciclo Ferrol a Escena

29 jun 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, tuvo que intervenir para intentar aplacar la rebelión vecinal en Ferrol a cuenta de la gestión del concejal de Cultura, Antonio Golpe, y su intención de reducir los espectáculos programados en los distintos barrios y parroquias. Una reunión mantenida el martes por la tarde, convocada por el Concello y con la presencia de representantes de las 25 asociaciones, sirvió para abordar la crisis generada. En ella, según explican en un comunicado los colectivos participantes, Golpe justificó el recorte de seis a tres actuaciones del programa Ferrol a Escena por «falta de presupuesto»

Las asociaciones expresaron su malestar debido a la «falta de comunicación» y el desconocimiento de esta decisión, de la que supieron por fuentes extraoficiales, y que «en ningún momento fue consensuada» con ellas. Finalmente, Mato desautorizó al edil al garantizar la concesión de las seis actuaciones y también «mayor fluidez en la comunicación, además de abrir las puertas al diálogo «siempre que fuese necesario». Precisamente, una de las cuestiones que critican a Golpe es que no atiende sus llamadas y sus peticiones de reunión, quejas que se extienden también entre otros colectivos que dependen de su concejalía -que incluye, además de Cultura, las carteras de Educación, Universidade y Deportes-, como clubes o las direcciones de centros educativos de la ciudad, que vienen reclamando sin éxito una reunión con el edil para abordar obras pendientes.

La práctica totalidad de las asociaciones vecinales del municipio firmaban el pasado día 16 un comunicado en el que arremetían contra Golpe y su gestión. Se trata de las entidades de  A Cabana, Brión, Covas, Esmelle, San Jorge, O Lago de Doniños, la Xunta Veciñal de Doniños, Valón, Serantes, Pazos, Viladóniga-Vilasanche, San Pedro de Marmancón, Mandiá, Santa Cecilia, Canido, Caranza, A Graña, Ferrol Vello, A Magdalena, San Xoán-O Bertón, Ensanche A, Ultramar, Santa Mariña, Esteiro y Ferrol Centro. La mayoría de ellas participaron en la reunión del pasado martes.