El mayor ejercicio de la Armada cita al grueso de los buques que tienen su base en Ferrol

M. A. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

armada

Las maniobras se desarrollan en el sur de la península

20 jun 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

Más de medio centenar de unidades y 4.000 efectivos de la Armada, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, agrupaciones OTAN y unidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y

Bélgica, intervienen estos días en el mayor ejercicio con el que se cierra el año naval en el sur de la península. En esas maniobras, denominadas Flotex-22, participa el grueso de los buques de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, con base en el Arsenal Militar de Ferrol. Son, de acuerdo con la planificación de la Marina, los dos buques logísticos, Patiño y Cantabria, y las F-100 Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Cristóbal Colón.

Los buques operan junto al portaeronaves y unidad insignia Juan Carlos I; los navíos de asalto anfibio Castilla y Galicia y el Grupo Naval de Playa; la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada que aporta, además de su Estado Mayor, dos batallones de desembarco; los cazaminas Tajo, Duero, Segura y Tambre; los patrulleros Meteoro y Furor; el submarino Tramontana; el buque de investigación oceanográfica Las Palmas y una Unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial. De Marinas aliadas participan el portaviones británico HMS Prince of Wales; la fragata canadiense Halifax; la fragata italiana Luigi Rizzo, que junto con la fragata Santa María operan como unidades de la Euromarfor; la fragata belga Leopold; el cazaminas alemán Bad Rappenau y una compañía estadounidense de los US Marine Corps.

Los medios aéreos que intervienen son los aviones AV8B Harrier; helicópteros SH30, SH60F, SH60B, AB212 y Scan Eagle y reactores caza F -18 y Eurofighter. El Ejército de Tierra participa con unidades del Regimiento de Artillería de Costa 4 y Regimiento de Artillería Antiaérea 74. El adiestramiento conjunto avanzado soltó amarras el pasado 13 de junio y está previsto que concluya el próximo día 24.

Visita de Felipe VI

El rey Felipe VI se desplazó a la base naval de Rota para presenciar las maniobras, que siguió desde diversas unidades, como el Juan Carlos I.

El Flotex-22 está destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, integrando todo el adiestramiento de las diferentes unidades y Estados Mayores (EEMM) operativos. Se lleva a cabo en el golfo de Cádiz, en el estrecho y en el mar de Alborán y en la sierra del Retín.