Las denuncias de violencia machista aumentaron un 25 % en Ferrolterra

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

C.L.

El juzgado local recibió un total de 95 casos en el primer trimestre del presente año

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción y Violencia de Género número 2 de Ferrol recibió en el primer trimestre de este año 95 denuncias por violencia machista, frente a las 76 que se habían registrado en el mismo período del 2021, lo que representa un aumento del 25 %. Son las cifras que recoge el Ministerio del Interior en su último informe, que en el caso del partido judicial de Ferrol representan una subida sensiblemente superior a la media gallega, que ha sido del 18 %.

El mayor incremento corresponde a los casos de maltrato del artículo 153 del Código Penal, que son los delitos que consisten en menoscabo físico o agresiones de menor entidad que no causan lesiones físicas. Hubo 40 denuncias, frente a las 30 del año anterior en el mismo período.

Le siguen las encuadradas en el artículo 173 del Código Penal, que son los casos de trato degradante de la víctima, menoscabando gravemente su integridad moral. Se registraron seis casos, cuando en el 2021 solo hubo una denuncia.

En el caso de los delitos de maltrato con lesiones del artículo 148, relativos al menoscabo de la integridad corporal o la salud física o mental de la mujer, no se presentó ninguna denuncia desde el año 2019. También aumentaron las denuncias por delitos contra la libertad, que pasaron de 16 a 18; y contra la libertad moral, que subieron de tres a siete, mientras que las relativas a delitos encuadrados en la violencia de género contra el honor bajaron de cinco a tres.

Isabel Carballeira:«En los últimos meses, la edad de las víctimas está bajando mucho, a veces incluso llega a rozar la adolescencia»

Isabel Carballeira es agente de la Policía Local de Ferrol y, entre otros cometidos, se encarga, junto con el también policía Rogelio Ramos, del servicio de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Sistema Viogén), implantado por el Concello en enero del 2021.

 —¿Constatan, a través de su contacto habitual con las maltratadas, ese incremento de los casos de violencia de género que reflejan los datos del Ministerio?

—El aumento de la conflictividad y la crispación es evidente, también en materia de violencia de género, respecto a la que estimo que las denuncias se incrementaron un 15 % en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del anterior.

—¿Y qué predomina, la violencia física o la psicológica?

—Hay más casos de maltrato psicológico y de vejaciones graves con algunos actos físicos que no causan lesiones. Están siendo bastante habituales los empujones y los tirones de pelo, que no dejan huella física y, por lo tanto, son más difíciles de valorar en los reconocimientos médicos. La mayoría de las víctimas de violencia psicológica llevan mucho tiempo sufriéndola, casi siempre en silencio, por lo que acaban hundidas moralmente.

—¿En qué tramos de edad suelen darse más los malos tratos?

—La edad media del maltratador está en los cuarenta años, pero cada vez hay maltratadas más jóvenes. En los últimos meses, la edad de las víctimas está bajando mucho, a veces incluso roza la adolescencia. Creo que las campañas informativas no han servido de mucho, porque se asumen y se toleran comportamientos machistas. Nosotros hemos visto varios casos de mujeres de menos de 25 años cuyas familias denuncian que son víctimas de maltrato psicológico. Hay madres que sí están concienciadas y son las que presentan la denuncia, pero cuando el caso llega al juez la víctima no la ratifica, por miedo, y la impunidad es mayor para el agresor.

Una progresión de delitos por maltrato al alza en los últimos meses

Los datos del Ministerio del Interior muestran una subida escalonada de las denuncias por maltrato en los últimos cinco años, en los que la nota positiva viene dada por el hecho de que en ese período no se registró ninguna por delitos de homicidio, aborto o lesiones al feto.

Según los informes periódicos del Ministerio, y centrándose en el primer trimestre de cada ejercicio, en el 2018 ingresaron en los juzgados de Ferrol un total de 68 denuncias por violencia machista; en el 2019 subieron a 75; en el 2020 fueron 81; y en el 2021 bajaron a 76; para volver a incrementarse en el ejercicio en curso hasta los 95.

La mayor subida corresponde a los delitos por menoscabo psíquico o agresiones físicas que no dejan lesiones visibles en la víctima.