As Pontes contará con una unidad residencial de salud mental

LA VOZ AS PONTES

FERROL CIUDAD

Maqueta de la futura construcción, con el aspecto exterior de una vivienda unifamiliar
Maqueta de la futura construcción, con el aspecto exterior de una vivienda unifamiliar CEDIDA

La Asociación Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal promueve esta infraestructura, un proyecto de 1,8 millones de euros que financian la entidad, el Concello, la Xunta y la Unión Europea

18 jun 2022 . Actualizado a las 13:22 h.

El municipio de As Pontes contará con una unidad residencial de salud mental. La Asociación Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal promueve la construcción de esta infraestructura, en una parcela de 2.683 metros cuadrados adquirida por la propia entidad en el lugar de O Feal. El presidente del colectivo, Félix Pena, subraya la importancia de este nuevo equipamiento, «que vén cubrir a ausencia, na nosa área sanitaria, de recursos para pacientes con trastorno mental severo de longa duración, con importantes limitacións e sen posibilidades de apoio familiar, e para os que son insuficientes os pisos protexidos por precisar dun apoio e supervisión durante 24 horas diarias».

Pena remarca que la apertura del nuevo centro «suporá un gran beneficio para as persoas e as súas familias, que disporán por fin do tipo de asistencia psicosocial que precisan, sen ter que desprazarse a outras zonas de Galicia». La inversión prevista en esta edificación asciende a 1,8 millones de euros, a mayores de los alrededor de 150.000 que ya ha aportado la asociación que impulsa esta iniciativa, para la adquisición de la parcela donde se ubicará, la elaboración del proyecto técnico, la dirección facultativa, la consultoría y la gestión.

El resto de la financiación correrá a cargo del Concello de As Pontes, que aportará 400.000 euros; la Consellería de Política Social, con una ayuda de 72.104 euros; los fondos con fines sociales del 0,7 % del IRPF (a través de la convocatoria correspondiente) y la Unión Europea, mediante los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, «que terá como obxectivo específico a creación de residencias e centros de día por parte de entidades sociais». A través de esta última convocatoria se completaría el importe necesario «a fondo perdido», según indican desde el Ayuntamiento pontés.

Capacidad para 25 usuarios

La unidad residencial tendrá capacidad para atender a 25 usuarios, en los mil metros cuadrados construidos. Esta superficie se dividirá en tres habitaciones dobles, 19 individuales, zonas comunes para esparcimiento y ocio, un espacio destinado a taller de actividades, comedor, cocina, almacén, oficinas y despachos de atención personalizada.

Como explican desde el gobierno local pontés, la unidad residencial tendrá el aspecto de una vivienda unifamiliar, «co obxectivo de que as persoas usuarias poidan facer unha vida o máis normalizada posible, en réxime de convivencia familiar, integrada no ámbito comunitario e nun entorno vivo, próximo aos servizos sanitarios e sociais».

Hasta 13 puestos de trabajo

El presidente de la Asociación Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal, valora el impacto económico que generará la ejecución de este proyecto, «coa inxección da meirande parte do orzamento da súa construción nas empresas da comarca». En el mismo sentido, destaca que, una vez que se ponga en marcha el centro, «deixará un importe anual de arredor de 450.000 euros en custes de funcionamento, dos cales en torno ao 65 % corresponderán aos gastos de persoal dos ata 13 postos de traballo que se crearán».

Por otro lado, según apuntan desde el Concello, el centro se erigirá siguiendo las directrices del Decreto 347/2002, de 5 de diciembre, por el que se regulan los pisos protegidos, las viviendas de transición y las unidades residenciales para personas con trastornos mentales persistentes. «Tamén se terán en conta as directrices arquitectónicas e de servizos aportadas pola Consellería de Política Social para a creación de residencias de persoas con discapacidade», añaden.

27 años de trayectoria

La Asociación Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal se constituyó el 10 de julio de 1995, por lo que está a punto de cumplir los 27 años de trayectoria. Nació impulsada por un grupo de personas que querían promover el bienestar de las personas con problemas de salud mental en estas tres comarcas, con colaboración de varios profesionales. La entidad está integrada por personas con enfermedad mental, sus familiares y profesionales de distintos campos relacionados con la salud mental. Forma parte de Saúde Mental FEAFES Galicia, la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental, así como de la Confederación Salud Mental España.

Atención a enfermos y familias

La misión de este colectivo radica «na atención ás necesidades de rehabilitación psicosocial, laboral e de vivenda das persoas con enfermidade mental, mediante unha atención integral personalizada, que abrangue á persoa usuaria e tamén á súa familia», como explica el Concello de As Pontes. La asociación les facilita «un entorno social normalizado, co propósito de lograr a súa autonomía e a súa integración na sociedade». Estas funciones se desarrollan dentro del ámbito del Área Sanitaria de Ferrol, a través de la gestión de dos centros de rehabilitación psicosocial, situados en Narón y Cerdido; un centro ocupacional, en Narón; y cuatro pisos protegidos. En estos espacios desarrollan actividades para promover la salud y el bienestar de las personas con problemas de salud mental, «a súa recuperación psicosocial e laboral, e a integración dos usuarios co entorno, así como o apoio a familiares e achegados, con axuda mutua, xestión de recursos e soporte social».