El divertido club de conversación de Xeración en Ferrol

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay nada mejor para afianzarse en un idioma que conversar con personas nativas y eso lo saben muy bien en la asociación Xeración, que a través de su club de conversación ofrece a todos los ferrolanos la posibilidad de participar. Cada martes de 7 a 8 de la tarde tenemos esa oportunidad a través del voluntariado internacional de la asociación dirigida en Ferrol por Fran Sequeiro. El pasado martes, el huerto comunitario de Canido fue el lugar de encuentro de Claire Fleuret, Diego de León y Lourdes Dulksnis. Claire es francesa, realiza un grado universitario de geografía y economía en París y ha decidido tomarse un año sabático participando en un programa de voluntariado en Ferrol con Xeración. Diego es un estudiante Erasmus y realiza en el campus de Ferrol un Máster en sostenibilidad en Arquitectura Naval. Lourdes es argentina y está en Ferrol porque su marido se vino a hacer un doctorado, así que ella aprovecha para participar en actividades como la que ayer desarrollaban. Consistía en un juego de mesa con preguntas y respuestas pero íntegramente en francés. La tarde era estupenda, el entorno acogedor y la conversación muy divertida y enriquecedora. El club está abierto a quien quiera sumarse.

Proyecto teatral

Cinco actrices y una bailarina preparan un proyecto escénico que verá la luz a través de una campaña de mecenazgo que arranca el próximo lunes día 20. Ellas son las actrices Carmen Cotelo, Cristina Mariño, Eugenia Sanmartín, Helga Méndez, Marian Rei y la bailarina Caterina Barro. Las seis forman el elenco de Maquinarias Teatro y preparan una comedia que gira en torno a cómo ser artista y mujer. El título del proyecto es Que din as rumorosas, un trabajo de creación colectiva en la que cada una de ellas ha puesto su granito de arena para dar vida a seis personajes, mujeres reales con las que realizan un trabajo escénico tendente a visibilizar a las mujeres en el terreno artístico. Maquinarias Teatro es una compañía gallega con más de veinte años de trayectoria en el teatro social que trabaja desde la memoria colectiva como punto de partida. Que din as rumorosas es su nuevo proyecto en el que ellas nos muestran la vida de otras seis artistas gallegas como Maruja Mallo, Eugenia Osterberger, Maruxa Villanueva, Mercedes Mariño, La Bella Otero y María Balteira que abrieron nuevos caminos a las generaciones posteriores. En la puesta en marcha de este proyecto participan también creando el espacio sonoro Andrés Pazos y en la dirección: Paula Carballeira. Ahora necesitan el empujón económico a través de https://vkm.is/rumorosas.

Premios en Ferrol Vello

JOSE PARDO

El alumnado del IES Ferrol Vello consiguió un brillante resultado en el concurso de inglés The Big Challenge, en el que han participado 45 alumnos del centro. Julián Martín Vaquero y Xaime Méndez Sixto empataron en el primer premio provincial en nivel 4º ESO. Por su parte Inés Carrera Fernández ganó el primer premio provincial en 2º ESO. Y además, Diego Manín Abelleira obtuvo el primer premio nacional en 1º ESO con una espectacular puntuación de 350 sobre 350, teniendo en cuenta además que participaron en su categoría más de 7.000 jóvenes. Los galardones fueron entregados el pasado martes conjuntamente con los del concurso de dibujo de Affinor. Y es que dentro de las campañas de visibilización y difusión de la fibromialgia y fatiga crónica, el IES de Ferrol Vello celebra todos los años un concurso con los alumnos de primero de ESO. Los galardonados este año en el concurso de dibujo son Lara Cruz Saavedra como ganadora, junto a Valentina Álvarez Rubido y Breogán Paz López que fueron finalistas.