Polémica en Ferrol por la eliminación de los 50 aparcamientos de la calle San Francisco

FERROL CIUDAD

Hilera de vehículos estacionados en la calle San Francisco.
Hilera de vehículos estacionados en la calle San Francisco. JOSE PARDO

Vecinos y oposición critican al gobierno local que no ofrezca alternativas para compensar la reducción de plazas en superficie por la reurbanización de viales

14 jun 2022 . Actualizado a las 14:15 h.

El medio centenar de plazas de aparcamiento que se eliminarán con la reforma de la calle San Francisco ha despertado el rechazo de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello. Pendientes de mantener esta semana una reunión en la que el gobierno local prevé presentarles el proyecto que renovará una de las principales vías que articula el tráfico del barrio, la entidad ya avanza su oposición a que se supriman, sin contrapartida, los cincuenta aparcamientos con que cuenta ahora, lo que creen que incrementará los actuales problemas para estacionar. «Valoramos negativamente todo lo que suponga eliminar plazas de estacionamiento sin poner por delante una alternativa para aparcar», resume Manuel Zapata, el presidente vecinal. «A nosotros siempre nos están diciendo ‘supresión, supresión', pero nunca proponen una alternativa antes», se queja.

La única medida puesta encima de la mesa por el Concello, las plazas a 39 euros al mes en el párking Irmandiños —al lado de la alameda del Carbón—, no lo considera una solución para este barrio. Y además, considera que «están poniendo el carro antes de los bueyes» al «estar vendiendo a las asociaciones vecinales un precio que todavía no tienen asegurado, ya que debe pasar por el pleno, previsiblemente el de finales de este mes, según anunciaba esta semana el alcalde.

Zapata también demanda que el gobierno local aclare por qué la calzada de San Francisco puede ser de hormigón cuando en Espartero, una vía cercana, también con tráfico y reurbanizada recientemente, se obligó a dejar el adoquinado. Y sobre el plan para peatonalizar Ferrol Vello que se les presentó hace unos meses, pero que ahora el gobierno local reduce a una exposición de ideas, expresó: «¿Ahora quieren decir que eso es un juego o qué? Se supone que es una cosa seria», expresó vinculándolo a la proximidad de las municipales.

Rey Varela: «Mato pretende privatizar la libertad del ferrolano»

El grupo municipal del Partido Popular criticó la supresión de las 50 plazas de aparcamiento en San Francisco. Con ellas, sostiene su portavoz, José Manuel Rey Varela, «serán 450 las plazas que Mato eliminará cuando deje la alcaldía en mayo del 2023, si así lo deciden los ferrolanos», aseguró. Cuando llegue ese momento, añadió, «Ferrol estará con calles abiertas con obras que no han sido consensuadas ni con los vecinos ni con los grupos», acusando al gobierno local de «meter la excavadora sin planificación, de un día para otro, sin ofrecer alternativas, solo por interés personal con dos obras que no terminarán en este mandato y que hipotecarán a vecinos y a próximas corporaciones».

Para el líder popular, «Mato pasará a la historia como el alcalde que más plazas de aparcamiento gratuito ha eliminado en cuatro años. Pretende privatizar la libertad del ferrolano a aparcar gratuitamente en el centro», señaló.

FeC pide párkings disuasorios

Por su parte, Ferrol en Común también censuró la supresión de aparcamientos en la calle de la Iglesia y en la de San Francisco, «onde novamente vólvense eliminar os aparcadoiros sen dar ningunha outra opción á veciñanza máis que pagar 39 euros por estacionar o vehículos dentro dun párking, algo que non consideramos unha alternativa seria», e insta al gobierno a buscar aparcamientos disuasorios.