Una celebración multicultural del Día del Medio Ambiente

FERROL CIUDAD

Actividades por el Día da Terra
Actividades por el Día da Terra I. VALERIO

En Canido

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro cívico de Canido se convirtió el pasado domingo en una Torre de Babel en la que se dieron cita los jóvenes participantes en un Erasmus + a través de Xeración. Se reunieron para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. A última hora de la tarde, los jóvenes, procedentes de Italia, Francia, Portugal, Bulgaria, Eslovaquia, Georgia, Estonia, Hungría, Grecia, Bélgica, Rumanía, Croacia y Holanda expusieron propuestas e iniciativas de emprendimiento verde. Fue el modo de culminar una jornada que arrancó a las once de la mañana con actividades en la plaza de Armas y un tour verde por la ciudad. También con una batida de limpieza por el barrio de Canido, así como un taller de reciclaje en la Casa da Xuventude. El centro cívico de Canido acogió el almuerzo al que asistieron todos los participantes. Además trabajaron en la creación de un mural con la célebre frase de El Principito que dice: «Solo con el Corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos». Una frase que invita a la reflexión y a entender que debemos mirar más allá de las apariencias, a valorar las cosas por aquello que en realidad son, y no por lo que parecen.

Peregrinos
Peregrinos

El Camino con la AECC

Los 161 peregrinos de Ferrol, A Coruña y Santiago participantes en la ruta por el Camiño Inglés a Santiago Ultreia, organizado por la delegación ferrolana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) están cada vez más cerca de ver cumplido su objetivo de llegar a Compostela. El pasado sábado realizaron la quinta etapa del recorrido entre Abegondo y Bruma, cubriendo en esta ocasión una distancia de poco más de 9,5 kilómetros y considerada de dificultad alta. Como todos los sábados, los peregrinos estuvieron acompañados en su recorrido por personajes del ámbito cultural o deportivo. En este caso la directora de cine Chelo Loureiro, ganadora del Goya por su película de animación Valentina y el polifacético músico ferrolano Coke Couto, que además pone voz a uno de los personajes de la película. Una vez más, un completo equipo de voluntarios de Protección Civil siguió de cerca a los peregrinos para atender cualquier contingencia que pudiera surgir durante el recorrido. Los caminantes hicieron una parada a mediodía en Casa Avelina para realizar un pequeño descanso y a la hora de comer llegaron al Hospital de Bruma, frente al Albergue de Peregrinos, donde les aguardaba un aperitivo saludable en la foodtruck.

Vannesa Renduelles
Vannesa Renduelles

Debut literario

La Central Librera de calle Real acoge mañana a las 18.00 horas un encuentro con la joven escritora ferrolana Vannesa Rendueles. La joven autora presenta su primera novela Someone to me, una obra que apunta: «He llegado a reescribir más de diez veces». Vannesa comenzó a escribir a los ocho años, pero el momento clave para planteárselo, afirma, «fue a los doce, cuando decidí escribir todos y cada uno de los días, volviéndose mi forma de desconectar del mundo real». Vannesa asegura que «vivía inspirada, pero nunca terminaba ninguna historia, pues se me ocurría otra y mi atención se desviaba a la nueva idea». De ahí precisamente esos constantes retornos a escribir el libro que mañana presenta en la Central Librera de la calle Real. Tal vez porque Someone to me fue la primera novela que surgió de su vena creativa o, tal vez porque al ser su primera protagonista no ha podido evitar reflejarse de algún modo en ella. El libro trata de una joven, Alice, de vida monótona y aburrida que se refugia en la lectura y la escritura como vía de escape, hasta que un suceso inesperado le cambia la vida llevándola a vivir situaciones inesperadas. Apunta Vannesa que «se trata de la primera parte de una saga y tengo claro que tanto los personajes como los lectores van a ir creciendo con ella».