Comienzan a tramitar los permisos para un San Xoán sin restricciones

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La playa de A Magdalena es la de mayor afluencia esa noche
La playa de A Magdalena es la de mayor afluencia esa noche JOSE PARDO

Ferrol y Fene abrieron ya el plazo y Cabanas autorizará 80 hogueras

03 jun 2022 . Actualizado a las 21:58 h.

Varios ayuntamientos de la comarca de Ferrol tramitan ya las licencias para las hogueras de San Xoán y San Pedro. Serán unas celebraciones sin las restricciones de los últimos dos años debido a la crisis sanitaria del covid, de modo que se prevé una asistencia elevada, tanto a las luminarias en lugares públicos permitidos como a aquellas que reúnen a familiares y amigos en espacios privados.

Ferrol y Fene

El Concello de Ferrol abrió ya el pasado jueves el plazo para solicitar las autorizaciones pertinentes para encender las fogatas del 23 y 24 y del 28 y 29 de este mes, es decir, las tardes y las madrugadas de San Xoán y San Pedro, respectivamente. Las condiciones serán las habituales aunque «xa sen restrición algunha» por el coronavirus. La Administración recuerda que «quedan prohibidas as luminarias en terreos de dominio público» y que todas las recomendaciones están a disposición de los vecinos en el Portal do Cidadán (www.ferrol.gal/Sede), tanto en materia de seguridad, como la distancia respecto a zonas con árboles, mobiliario, el combustible empleado o la dimensión máxima permitida de la fogata, así como los números de teléfono en caso de emergencia.

Las personas interesadas tienen hasta el día 20 de junio y las instancias pueden presentarse de manera telemática a través del registro electrónico. La descarga de los impresos es hábil desde esa misma página o bien se pueden conseguir en el Rexistro del Concello de Ferrol.

Fene, por su parte, mantiene abierto el plazo desde el 27 de mayo para la comunicación de fuegos en terrenos públicos y particulares. Se podrán encender a partir de las 20.00 horas y hasta las 01.00 horas de los días 24 y 29 de junio, «quedando perfectamente apagadas» en la madrugada. El Gobierno fenés subraya y recuerda que «unicamente poderán realizarse aquelas luminarias que teñan efectuada a comunicación por escrito ao Concello de Fene, acompañando DNI do responsable».

La presentación se formalizará en el Rexistro Xeral municipal o en el registro electrónico hasta las 14 horas del 22 de junio, solo para mayores de edad.

Cabanas

El Concello de Cabanas autorizará un máximo de 80 hogueras en la playa de A Magdalena, el arenal de la zona con mayor afluencia de gente en la noche de San Xoán. A partir del lunes se podrán pedir las autorizaciones y, a diferencia de años anteriores, no será preciso depositar la fianza de 50 euros. En la web municipal cabanas.gal se podrá consultar el trámite y la documentación requerida.

En días próximos

Neda abrirá el plazo el martes, día 7, para la comunicación previa. Y Ares y Narón también prevén habilitar las fechas para los trámites la próxima semana.

En As Pontes todavía no hay un período fijado para realizar las solicitudes, aunque probablemente sea, asimismo, en los próximos días. También Ortigueira prevé hacer público el bando esa semana con las instrucciones para tramitar los permisos en el consistorio.