El colegio La Salle graba un cuento en lengua de signos

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una iniciativa desarrollada en el marco del programa Pasaporte Solidario

31 may 2022 . Actualizado a las 23:55 h.

Un grupo de alumnos del colegio La Salle de Ferrol ha realizado en los últimos meses una actividad de voluntariado en colaboración con la Asociación de Xordos de Ferrolterra. La entidad que representa a la comunidad sorda de Ferrolterra, sigue trabajando en la eliminación de las barreras comunicativas y este año ha llevado el cuento Azul é peregrino por los centros educativos de la comarca, entre ellos al colegio La Salle. Allí los alumnos, por las tardes, dedicaron su tiempo libre a aprender lengua de signos y realizar la grabación de un vídeo del cuento Azul é peregrino. Ha sido una experiencia increíble, muy motivadora para los alumnos y que les ha permitido conocer la realidad de un colectivo desconocido para ellos, conocer su día a día, las dificultades que tienen y cómo trabajan con ellos. El colegio La Salle ha encuadrado la actividad en el programa de Voluntariado juvenil organizado por la Xunta de Galicia y denominado Pasaporte solidario. La Asociación de Xordos, por su parte, se congratula de haber llegado este año a más de 800 alumnos de diferentes colegios de la comarca como Jesús Maestro Discípulas, Juan de Lángara, Pazos, Cruceiro de Canido, Colexio de Esteiro, O Belén, A Solaina, Santiago Apóstol, Recimil, Lestonnac, O Ramo y José María Lage. Tras dos años en los que Azul contó su aventura en el Camiño de Santiago poniendo en valor la lengua de signos, desde la Asociación de Xordos agradecen la gran acogida entre los centros educativos de la zona y aguardan que la lengua de signos siga siendo su herramienta de trabajo para lograr la plena inclusión.

Carlos Castro

El nuevo libro de Narla

El escritor lucense Francisco Narla estará hoy a las 19.30 horas en la librería Day de Narón presentando su nueva novela, Balvanera, que relata un robo a la flota de Indias por cuatro peculiares personajes de la Nueva España. Narla es autor de novelas como Laín: el Bastardo, con la que en 2018 obtuvo el I Premio Edhasa Narrativas Históricas; Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país; o Assur, que le aupó a las listas de los libros más vendidos. Narla afirmó en una reciente entrevista publicada en La Voz de Galicia que «la leyenda negra sobre la conquista de América nos ha pesado demasiado». Con Balvanera, su nuevo libro, nos sitúa en el Yucatán del siglo XVI, en las Nuevas Indias en proceso de conquista, en el imperio donde nunca se ponía el sol, en medio de la reforma y la contrarreforma, con los Austrias en el poder. Ese es el escenario que dibuja en Balvanera, la nueva novela que presenta hoy en la librería Day en Narón. El escritor lucense confiesa que tiene deseo de escribir otro tipo de literatura, pero publica «lo que se espera de Francisco Narla». «Es fundamental que el escritor escriba aquello que le gustaría encontrar en las estanterías, con lo que en ese sentido cumplo al 100 %». Seguro que será un nuevo éxito.

Hípica en Brión

El club hípico Equo Alalma organizó el pasado sábado en Brión un concurso de saltos que contó con el patrocinio del restaurante D´Manuel, A Terraza do Camiño, Jardiland y Merluza DoNorte. 68 participantes, entre amazonas y jinetes, participaron en la competición. María Quintela, directora del club organizador del concurso, señalaba que «salió todo muy bien, hablaría de éxito tanto de público como de calidad en la competición. De hecho, ya estamos pensando en organizar otro concurso, y de dos días de duración, no de uno solo cómo fue este». Ella Zeidler, alumna de Equo Alalma, venció con Nora en la prueba patrocinada por A Terraza do Camiño, con obstáculos de 0,80. En la prueba de 1,00, patrocinada por D'Manuel, ganó Julián Aneiros, jinete de Prado Ventura. Martina Bruquetas, amazona de Equo Alalma, ganó en obstáculos de 1,10 la prueba Jardiland, mientras que en la prueba de 1,20, Merluza DoNorte, la ganadora fue Marta Santos con Nuncio PH. El concurso, en esta ocasión, estaba orientado a los más pequeños, tanto de la escuela del club como de otras de la zona. Participaron concursantes de Ferrol y su comarca, aunque también se sumaron clubes de A Coruña y Santiago. Es el segundo concurso oficial que promueve este club, tras el que organizó con motivo de su inauguración, en julio del 2020.