Reflexión, acuerdos y trabajo, las lecciones en Ferrol a un año de las urnas

FERROL CIUDAD

De izquierda a derecha, Ángel Mato (PSOE), José Manuel Rey (PP), Jorge Suárez (Ferrol en Común) e Iván Rivas (BNG).
De izquierda a derecha, Ángel Mato (PSOE), José Manuel Rey (PP), Jorge Suárez (Ferrol en Común) e Iván Rivas (BNG). J. PARDO, C. TOIMIL

Los líderes políticos valoran la encuesta de Sondaxe sin desvelar si serán candidatos

30 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría absoluta popular que cambiaría el gobierno de Ferrol según los resultados de la encuesta de Sondaxe no ha dejado indiferente a ninguna formación del arco municipal. Con una estimación de ocho concejales, el PSOE apuesta por seguir trabajando su propuesta en solitario para hacer visible los proyectos pendientes. Por su parte, desde los extremos de la tarta, el PP, al que el sondeo le da trece, y Ferrol en Común, que se quedaría solo con uno, coinciden al apelar a acuerdos que doten de mayor estabilidad al gobierno. Y el BNG, que subiría a tres ediles, fía su futuro al alza del partido y su papel como llave en la corporación. Son las distintas recetas con las que los partidos afrontan la senda hacia las municipales, con la ecuación sin despejar de quiénes serán candidatos ni de qué formaciones se presentarán.

Ángel Mato (PSOE)

«Lo que me queda es seguir trabajando, queda tiempo para materializar proyectos». «Hay que tener en cuenta las encuestas, pero todavía queda tiempo para que se materialicen algunas cosas», defiende el actual alcalde. «Mi objetivo ahora mismo no es pensar en el resultado electoral, sino en los proyectos que están sobre la mesa», argumenta Mato, que alude al condicionante que supuso gobernar dos años en pandemia. «Lo que me queda es seguir trabajando, o hacerlo más todavía, para que el gobierno pueda materializar esos proyectos y obtener la mayor confianza por parte de los ciudadanos», apunta. El regidor continúa sin desvelar si optará a la reelección: «Cada cosa a su tiempo», alega encomendándose a los mecanismos de elección del PSOE, «los más democráticos de todas las fuerzas políticas». Y añade que «no es una decisión personal, en el PSOE la queremos tomar entre todos».

José Manuel Rey (PP)

«Mato aún puede sumar concejales a su gobierno aunque no sean de su partido». Sería el futuro alcalde de un gobierno de mayoría absoluta. Pero para José Manuel Rey Varela «las encuestas solo marcan tendencias de lo que piensan los ferrolanos». Para él «lo importante no son los cargos ni los partidos», sino que «Ferrol es una gran ciudad en una situación muy difícil pero con grandes oportunidades esperando que hagamos algo». Considera que «tenemos que hacer todos una reflexión», el primero Ángel Mato, sostiene, «tras haber causado tanta decepción», al que le abre la puerta a nuevos acuerdos: «Aún tiene la oportunidad de sumar concejales a su gobierno para darle la estabilidad que necesita, sumando la capacidad de gestión de todos, aunque no sean de su partido», para ganar «peso político» e «influir en otras administraciones para decirles que Ferrol necesita más». Rey Varela tampoco despeja la incógnita de si será candidato por cuarta vez.

Jorge Suárez (FeC)

«A esquerda ten que tomar nota, a cidadanía foxe da confrontación». Jorge Suárez cree que «a esquerda ten que tomar nota, a cidadanía foxe da confrontación. Quizais —prosigue— sexa o momento de demostrar con gritos que a Ferrol venlle mellor un goberno de esquerdas preocupado polas necesidades dos veciños e contando con eles». Defiende que «son necesarios grandes acordos» para los que «aínda estamos a tempo de sentarnos» para «procurar a cooperación en lugar da crispación». No obstante, advierte, «para iso fai falta confianza mutua en todas as direccións». Mientras tanto en Ferrol en Común «temos que seguir traballando con humildade, sabendo que o ciclo político non é favorable, pero que somos peza clave». FeC, dice, es «unha marca consolidada na que confiaron miles de ferroláns» en dos ocasiones y una «forza viva» sobre la que no aclara si volverá a concurrir y bajo qué marca: «Interésanos máis a batalla das ideas que o como ou o quen».

Iván Rivas (BNG)

«Hai que reforzar o noso proxecto porque vai ser chave». Dos conclusiones son las que extrae el portavoz nacionalista en Ferrol. La primera, que «hai unha alta tendencia á alza do BNG, que se acentuará ao longo dos próximos meses». Y como producto de ello, «a necesidade de reforzar o proxecto do BNG porque vai ser elemento chave para desenvolver un modelo de cidade realmente transformador de aquí ao futuro». Rivas se reserva si optará por tercera vez a la alcaldía: «Non é o momento, xa tomaremos esa decisión dentro do BNG cando sexa oportuno».

Suspenso entre los vecinos, aprobado para sus electores

Los ciudadanos suspenden a los cuatro líderes políticos ferrolanos y la gestión de sus grupos, pero todos tienen su público, encabezados por sus electores. Los votantes de cada partido solo aprueban a su candidato. Y los más generosos son los del PP, que conceden un notable (7,1) a José Manuel Rey. Los electores socialistas dejan a Ángel Mato en un bien (6,05). Está por debajo de lo que opinan quienes votaron al BNG, que dan a Iván Rivas un 6,24, pero por encima del suficiente (5,48) concedido a Jorge Suárez por quienes eligieron a FeC en 2019. En el contexto global, el actual alcalde obtiene la mejor valoración entre los menores de treinta años (5,35), donde también lo hacen, sin llegar al aprobado, Rivas (4,73) y Suárez (4,67). Y los mayores de 65 son los que más aprecian la labor de Rey Varela (5,46).