Las obras del Marcide desviarán parte del tráfico durante todo el verano

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La calle Doadores de Sangue, en foto de archivo
La calle Doadores de Sangue, en foto de archivo JOSE PARDO

La calle Doadores de Sangue registrará un corte parcial desde el 1 de junio

29 may 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

El plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) supone una profunda transformación de las instalaciones sanitarias de la ciudad, ya que implica la construcción de nuevas dependencias y la remodelación de las existentes. A partir del próximo miércoles, día 1, los trabajos de urbanización del complejo implicarán un corte parcial de una de las arterias principales de acceso al hospital, la calle Doadores de Sangue. No obstante, desde el 23, la prohibición de la circulación será total, y se prolongará, según la Consellería de Infraestruturas, hasta principios del mes de septiembre.

«Os traballos permitirán dotar de acceso viario o exterior da planta soto -2 proxectada na reforma do Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol», informa la Xunta, que explica que esas instalaciones acogerán servicios auxiliares del centro, como son lavandería o restauración.

Debido a que en la calle Doadores de Sangue se encuentran ubicados centros educativos, Infraestruturas tuvo que coordinar los trabajos con el desarrollo de la actividad escolar. Por ello, en una primera fase de la actuación —es decir, entre el 1 y el 23 de junio— se realizará un corte parcial del tráfico, manteniendo únicamente un sentido de la circulación de los vehículos. Cuando se interrumpa totalmente, el tráfico se desviará, desde la rotonda de la FE-13, por la carretera de San Pedro de Leixa, pasando por Aldea A Pega —que circunvala el Hospital Naval— y por la avenida da Residencia, que ya da acceso al complejo. 

Un nuevo vial

El proyecto de urbanización contempla la construcción de un nuevo vial, compatible con la circulación actual, que se dirige en ambos sentidos. El nuevo acceso implica la creación de una vía de servicio y la reordenación del tramo a través de la sustitución del aparcamiento actual por otros en línea. «A nova vía de servizo, dada a cota de implantación do soto -2, suporá a modificación da cota de rasante actual da vía esquerda», explican desde la Consellería de Infraestruturas, que añade que «os traballos consisten en realizar un desmonte ao lado esquerdo para adaptar a rasante do viario de servizo, xerando un muro de contención para a vía principal, que manterá a cota de rasante actual permitindo a circulación nas mesmas condicións que na actualidade».

Paralelamente a la ejecución de esta actuación que arranca el miércoles se acometerá la reposición de diversos servicios, como el del alumbrado, la telefonía, el abastecimiento, el saneamiento, la línea eléctrica de media tensión y la conducción de gas, entre otros.

En conjunto, este proyecto de reurbanización implicará una inversión de más de 900.000 euros, que se enmarca en el plan director del Marcide, que moviliza 58 millones.

El plazo de ejecución de las obras del nuevo vial será de ocho meses. 

Aparcamiento del Naval

«Esta actuación da Xunta súmase ás obras en execución desde comezos de maio de ampliación do aparcadoiro do Hospital Naval, que disporá a finais do verán do dobre de prazas de estacionamento, grazas a un investimento autonómico de 662.000 euros», informa el mencionado departamento de la Xunta.