Menaje «made in Ferrol» para la diversidad funcional

B. ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

De izquierda a derecha, Cecilia Pisa, Cova Suárez-Saro y Gabriela Hidalgo, con los cubiertos que han diseñado y fabricado para personas con diversidad funcional
De izquierda a derecha, Cecilia Pisa, Cova Suárez-Saro y Gabriela Hidalgo, con los cubiertos que han diseñado y fabricado para personas con diversidad funcional cedida

Tres alumnas de Diseño Industrial crean una cubertería para personas con problemas de movilidad con impresión 3D

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron finalistas del programa para jóvenes emprendedores Explorer by Santander que se llevó a cabo este curso en el campus de Ferrol. Y aunque al final no resultaron ganadoras, su proyecto mereció elogios y despertó un gran interés en el ámbito de la diversidad funcional. Ellas son Gabriela Hidalgo Quinn, Cecilia Pisa Eyaralar y Covadonga Suárez-Saro, estudiantes de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI), y el invento made in Ferrol que lleva su sello personal se llama «Inmo», un proyecto de empresa para diseñar, desarrollar y comercializar menaje adaptado para personas con diversidad funcional o que presentan problemas de movilidad, como enfermos de Párkinson, con artrosis, distrofia muscular, esclerosis múltiple o temblores involuntarios.

«Detectamos que había una necesidad de desarrollar nuevos diseños en este campo, porque el menaje que ofrece actualmente el mercado es muy caro y tiene una estética muy ortopédica, lo que causa rechazo, y además, no está adaptado a todas las patologías», explica Cova Suárez-Saro, una de las creadoras del proyecto Inmo.

Como solución a esos problemas, las tres alumnas proponen una «menaje modular», con un mango común y varios cabezales diferentes en función de cada patología. «De lo que se trata es de personalizar el producto al máximo», advierte Suárez-Saro.

Tras poner a prueba la funcionalidad de sus diseños con usuarios de la Asociación Parkinson Ferrol, las tres universitarias los optimizaron teniendo en cuenta sus propuestas de mejora. También fabricaron prototipos de su línea de cubiertos mediante impresión 3D con plástico. Y ahora estudian la posibilidad de seguir ampliando y mejorando la gama con platos y vasos. De momento es solo un proyecto de emprendimiento, pero las tres alumnas no descartan que en el futuro se pueda llegar a materializar. Porque, como dicen como eslogan del proyecto Inmo, «diseñamos para que te comas el mundo».