Fevino se estrena en Ferrol con una pasarela que dará a probar los mejores vinos de Europa

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Carlos G. Mor, Elvira Ameijeiras y Fernando Yáñez.
Carlos G. Mor, Elvira Ameijeiras y Fernando Yáñez. CESAR TOIMIL

Curuxeiras acoge mañana una jornada en la que habrá catas comentadas de añadas francesas, alemanas e italianas

27 may 2022 . Actualizado a las 23:10 h.

El salón Fevino se estrena este domingo en Ferrol con una jornada dedicada a los mejores vinos de Europa: se podrá aprender curiosidades de añadas alemanas elaboradas con la uva riesling o un repaso por las regiones francesas con las bodegas más cotizadas del mundo, del Loira a Burdeos o Borgoña y deteniéndose, por supuesto, en la zona de la Champagne, entre otras.

Carlos G. Mor y Elvira Ameijeiras, los dos sumilleres que presentaron esta jornada de catas comentadas incidieron en la historia que hay detrás de vinos de zonas como el Yura, en el norte de Francia: «Es una zona muy similar a Galicia y tiene una uva, la trousseau, que es nuestra merenzao, igual que la chenin blanc francesa es nuestra agudelo», apuntó Elvira Ameijeiras.

La edición de este año de Fevino está centrada en el Camino de Santiago, que fue la ruta por la que circularon estas uvas a través de Europa. La primera actividad del salón de vino este domingo es una apuesta por difundir la historia de la producción vitivinícola para dar a conocer nuevos territorios y para dejar patente que en Galicia se producen vinos que están al nivel de los más especiales.

El lunes comienza de forma oficial un salón organizado por Fernando Yáñez que está muy enfocado al mundo profesional, pero mañana desde las 12 cualquier persona puede catar y conocer más sobre champanes como el blanc de blancs (elaborado solo con uvas blancas), además del resto de variedades. Vinos exclusivos que se podrán degustar en una copa de alta gama y que entra dentro de la entrada (15 euros). El lunes se celebrará el acto inaugural en Afundación en una jornada dedicada a los vinos atlánticos. Y el martes las actividades se trasladan a Betanzos, para hablar de las nuevas producciones con blanco legítimo.