Residencia de artistas o abonos con descuentos, en la tormenta de ideas para la nueva programación cultural en Ferrol

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Reunión con el sector cultural en el Torrente Ballester el pasado lunes
Reunión con el sector cultural en el Torrente Ballester el pasado lunes CESAR TOIMIL

Durante el verano se elaborará un plan de acción a seis años

26 may 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

La creación de un plan estratégico para la cultura en Ferrol acaba de terminar su fase de consultas. Una etapa larga en la que se han recabado miles de ideas que tratarán de plasmarse ahora en un documento que se redactará durante el verano y del que se espera tener un primer bosquejo en septiembre para presentarlo a finales de año.

Esta semana se celebraron tres intensas jornadas de reuniones sectoriales en el Torrente Ballester: el lunes se escuchó a los representantes del sector del libro y las artes gráficas; el martes al de la cultura digital y las artes escénicas, mientras que el miércoles fueron los músicos y los representantes del patrimonio los que hicieron saber sus peticiones. Incluso aquellas personas que no han podido estar en estas reuniones tenían otros canales para participar en una tormenta de ideas enorme a la que darán forma unos técnicos que tienen una prioridad: que todos los sectores y partidos políticos se vea representados en un plan que pretende ser la guía para los próximos seis años, aunque cambie el gobierno local. Por eso en las próximas semanas tendrán entrevistas por separado con 20 entidades y con otros tantos trabajadores municipales.

Marcos Lorenzo es el técnico de cultura del Concello de Ferrol y apunta que entre las ideas más repetidas figura «incrementar a oferta formativa en cultura mediante a creación de escolas municipais e a posta en marcha de residencias artísticas». Los vecinos y otras voces que han tomado la palabra también piden que se «impulsen proxectos culturais transversais, que integren a varios departamentos do Concello de Ferrol, así como que se favoreza a colaboración entre os concellos da comarca».

Un sistema de abonos

Hay peticiones que recuerdan a la gestión que se realiza desde el Padroado da Cultura de Narón, como crear un sistema de abonos y descuentos. Otra demanda es que se coordinen los espectáculos con los que se programa en municipios vecinos para que no coincidan dos funciones o cursos relevantes y que los horarios tengan en cuenta la conciliación.

Lorenzo cita otras demandas: «Unha liña de axudas para mellorar a dotación técnica dos locais xestionados polas asociacións de veciños, ademais de mellorar a comunicación e difusión cultural, cunha páxina web renovada que non só recolla as actividades culturais promovidas polo Concello senón todas aquelas que se realicen no municipio».

El apoyo a las empresas, asociaciones o profesionales locales del sector de la cultura «mediante unha maior dotación para subvencións en concorrencia competitiva, unha cota maior de contratación de artistas locais e de artistas noveis, e a posta en marcha de liñas de apoio ao emprendemento cultural», es otra de las demandas que más han escuchado y a la que tratarán de dar formar en el documento que se crea tras la elaboración de un estudio pionero tanto por el número de voces que han participado, como por el volumen de ideas que mueve.

Toda esta tormenta de ideas busca crear una programación cultural más ordenada, pero sobre todo más diversa en la que se incorporen otros géneros, disciplinas, aunque sobre todo que llegue a muchos más escenarios, en especial a los de las zonas más alejadas del centro. La presencia de más contenidos en lengua gallega completan un mapa en el que también hay aportaciones de los propios trabajadores del sector, que piden «incrementar o persoal asignado tanto ao departamento de Cultura como aos diferentes equipamentos municipais».