Agroflor y Aventeira, premios a la cooperación de Galicia

FERROL CIUDAD

Mari Maceira y María José Manivesa, de la cooperativa Agroflor, con sede en Narón
Mari Maceira y María José Manivesa, de la cooperativa Agroflor, con sede en Narón Dolores Vázquez

La Xunta distingue a ambas empresas, junto con otra de Vigo, por su aportación al desarrollo social y económico de la comunidad

24 may 2022 . Actualizado a las 23:27 h.

La Xunta de Galicia acaba de fallar los Premios Á Cooperación que, a través de la Consellería de Emprego e Igualdade, fueron otorgados a tres empresas cooperativas gallegas por su contribución y puesta en valor del modelo de la economía social y su aportación al desarrollo social y económico de la comunidad. Dos de las sociedades galardonadas están radicadas en la comarca de Ferrol y son la cooperativa Agroflor, con sede en Narón, en la que recayó el premio a la mejor trayectoria; y la escuela de tiempo libre Aventeira, de Fene, reconocida por su destacado impulso de los valores y principios cooperativos. El tercer premio, en la modalidad de mejor proyecto cooperativo nuevo fue para la sociedad 13 Grados, de Vigo, constituida hace solo 20 meses y que trabaja por la divulgación y conservación del medio marino. Con estos premios, la Xunta pretende impulsar esta fórmula económica y poner en valor sus principios entre la sociedad, así como recompensar públicamente el trabajo que las cooperativas vienen realizando con su apuesta por la igualdad, la proximidad y la generación de empleo. Más de la mitad de estas sociedades parten de la iniciativa femenina.

María José Manivesa, presidenta de Agroflor: «O sector da flor ten futuro en Galicia»

María José Manivesa Picado es la presidenta de la cooperativa de flor ornamental, planta y huerta Agroflor, la única del sector que queda en Galicia. Esta sociedad, fundada en el año 1985, agrupa en la actualidad a una treintena de productores de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y de la Mariña lucense, a los que hace unos años se sumaron otros cinco de la zona de Paderne, entre ellos la actual presidenta. El consejo rector está integrado por seis personas, de las que cinco son mujeres. Y esta es una de las cuestiones que la Xunta valoró al otorgarles el premio, porque Agroflor favorece el acceso de las mujeres al mundo laboral.

Según explica María José, ella es programadora informática, pero cuando sus padres enfermaron decidió quedarse en casa y con 22 años comenzó a montar invernaderos. «Vender en solitario era unha batalla, polo que nos xuntamos cinco amigas e formamos unha sociedade, pola necesidade de facernos máis fortes», explica, añadiendo que en los años noventa decidieron integrarse en Agroflor y están muy contentas de esa decisión. «Este sector ten moito futuro en Galicia e somos complementarios de Andalucía, porque alí no verán non poden sacar flor», asegura.

Por otro lado, añade que el problema está en que muchos productores de esta zona están próximos a jubilarse, por lo que la cooperativa está tratando de favorecer la incorporación de gente joven.

Rubén Casas, socio de Aventeira: «Agora dase máis valor ó tempo libre»

Socios de la cooperativa Aventeira, de Fene
Socios de la cooperativa Aventeira, de Fene

La Cooperativa de Educación e Lecer Aventeira, constituida en febrero del 2019 como cooperativa juvenil sin ánimo de lucro, se ha convertido en una cooperativa ordinaria y en la actualidad es una empresa de referencia en el sector en Galicia. Está integrada por Miren Alonso, Xulio López, Bobi González, Inés Cebreiro, Aitor Novo, Poli Ovalle y Rubén Casas. Según explica este último, se trata de un colectivo con formación académica muy variada (biólogos, relaciones públicas, graduados sociales...), que se complementan en las actividades que ofertan, con una pasión común que es la de ser «apaixoados polos espazos libres e o ocio san», por lo que se formaron como monitores. «O acompañamento de EspazoCoop e as axudas Aprol da Xunta foron o pulo que necesitábamos para poder poñer en marcha o noso proxecto cooperativo», indica Casas, añadiendo que desde hace unos años, pero sobre todo desde la pandemia, «dase máis valor ó templo libre e o ocio». Entre las propuestas que Aventeira llevó a cabo desde su constitución figuran, entre otros, cursos de campos de voluntariado; el proyecto Semente, de promoción del emprendimiento social, en el Concello de A Coruña; reactivación de los grupos de cooperativas sin ánimo de lucro y de turismo; un programa de mediación escolar en el Concello de Oleiros; campamentos de verano; y un programa de promoción del gallego.