En la zona se ofertan propuestas para todos los gustos: actividades deportivas, culturales y de idiomas

Carla Elías

Se acercan las vacaciones de verano y con el período estival las familias necesitan con urgencia opciones que les ayuden a conciliar la vida familiar y laboral. Ferrol tiene en marcha multitud de propuestas para todos los gustos, desde actividades culturales, deportivas o de idiomas, pasando por estar en contacto con la naturaleza, entre otras. 

CAMPAMENTOS MUNICIPALES

El Concello de Ferrol abrió ayer la inscripción en los campamentos gratuitos para este verano. Se ofertan 440 plazas —100 en la zona rural y 340 en el ámbito urbano—, de las que 270 corresponden al mes de julio y 170 a agosto. Los campamentos rurales se llevarán a cabo en el local vecinal de Esmelle y los urbanos en los CEIP Recimil y Ponzos. El servicio será de lunes a viernes, excepto los festivos, de 8.30 a 13.30 horas, con posibilidad de ampliarlo hasta las 14.30. El programa va dirigido a menores entre 3 y 13 años.

Las familias de Narón podrán acceder a dos programas de conciliación familiar impulsados desde el Concello y el Padroado da Cultura y que desarrollará La Guagua. Se trata de Colonia de Verano y Campamento de Verano, dos iniciativas que ofertarán un total de 250 plazas para menores de 3 a 12 años durante la temporada estival. La propuesta, gratuita y pensada para menores empadronados o escolarizados en el municipio naronés, está dirigida a familias en las que los dos miembros parentales trabajen. Colonia Verano se llevará a cabo en cinco turnos semanales, de lunes a viernes, -del 27 de junio al 8 de julio; del 11 al 22 de julio; del 26 de julio al 5 de agosto; del 8 al 19 de agosto y, la última, del 22 de agosto al 2 de septiembre-. Las actividades programadas se desarrollarán de 09:00 a 14:00 horas en el CEIP de A Gándara, ofreciéndose a las familias servicio de madrugadores a partir de las 08:00 y de acompañamiento hasta la recogida de 14:00 a 15:00 horas. La inscripción se puede realizar hasta el 31 de este mes. En el caso de los Campamentos de Verano, se ofertan un total de 150 plazas, en tres turnos quincenales -del 4 de julio al 15 de julio; del 18 a 29 de julio y del 1 a 12 de agosto-. Se formarán grupos de entre siete y diez personas, de 3 a 5 años, de 6 a 9 y de 10 a 12 años. Las actividades se desarrollarán, mayoritariamente, en el Pazo y están vinculadas a la cultura tradicional, como instrumentos y baile, baile moderno de salón, proyecciones de cine y excursiones por la zona. El plazo de inscripción será del 6 al 29 de junio, en las oficinas del Pazo da Cultura.

En As Pontes, los Campamentos Urbanos de Verán 2022 se desarrollarán los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Se llevarán a cabo en el CEIP A Magdalena e incluyen actividades educativas, de ocio y deportivas y están dirigidos a niños nacidos entres 2010 y 2019. En total se ofertan 30 plazas para los meses de junio y septiembre y 70 para los julio y agosto.

El miércoles 1 de junio abre el plazo de preinscripción para el programa que desarrolla el Concello de Fene, Verán Máis Alá!, un campus linguístico con el que busca «facilitar unha alternativa de lecer educativo, na nosa lingua, á vez que se promove a conciliación da vida laboral e familiar».  El programa va dirigido al alumnado escolarizado en educación infantil y primaria, nacido entre los años 2010 y 2018 (edades de referencia de 3 a 12 años). Y se desarrollará en las instalaciones del CEIP de Centieiras, del 4 a 29 de julio. La preinscripción para el campus se realizará, preferentemente, por vía telemática, a través de la sede electrónica (https://sede.fene.gal/) o del Rexistro Electrónico Común (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do). 

Deportivos

¿Busca actividades deportivas para sus hijos este verano? Fomentar la práctica y un estilo de vida saludable es el objetivo de los campamentos Be One, complejo deportivo ubicado en A Malata (Ferrol). Cuenta con actividades para niños de 4 a 7 años (multideporte, rocódromo, coreografías, natación, juegos acuáticos, badminton...) y para el grupo de edad de 8 a 12 años (natación, multideporte, actividades coreográficas, juegos acuáticos, rocódromo, piragüas, iniciación al fitness...). Se organiza en semanas, se desarrollará en horario matutino y el plazo de inscripción ya está abierto.

En una comarca repleta de playas paradisiacas y perfectas para la práctica del surf, no podía faltar un campamento centrado en este deporte. Se trata de la propuesta de The Camp Doniños, donde pequeños de entre 8 y 17 años podrían disfrutar del deporte rey sobre las olas. La actividad se alargará durante seis días, pernoctarán en el camp, y se puede escoger semana en julio. Además de surf, disfrutarán de otros deportes como yoga y strechin, kayak, paddle y skate. Inscripciones en su página web.

El Tenis Club - Casino Ferrolano propone un verano repleto de deporte, con clases de surf, skate y actividades acuáticas, además de excursiones a la granja escuela Belelle, Corax Fauna, a la Estación de Bioloxía Mariña de la USC en A Graña o una ruta en bicicleta por Esmelle. Espacio Vivo se encarga de desarrollar el campamento que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de septiembre. Está dirigido a niños de 3 a 14 años y se puede consultar más información en el 608 065 276.

Ares acogerá el Campus de Verán que organiza la Fundación Celta. La iniciativa se desarrollará del 18 a 22 de julio en el campo de fútbol municipal de Prados Viejos para los niños y niñas entre 4 a 16 años. Las personas interesadas pueden consultar toda la información e inscribirse en https://rccelta.es/mais-celta/campus/. El Campus permitirá a los niños de entre 4 a 16 años de edad mejorar sus habilidades futbolísticas empleando metodologías lúdico-educativas de entrenamiento de la cantera del RC Celta, y trabajando valores como el compañerismo o la superación.

Idiomas

«Aprende inglés mientras se lo pasa bien» es el lema del English Summer Camp que promueve la firma Kith, enfocada a la enseñanza del idioma. Su propuesta se desarrollará en el Club de Campo de Ferrol y se presenta como «una combinación de aprendizaje del inglés, diversión, prácticas deportivas y talleres creativos». Está dirigida a pequeños de 3 a 16 años que, además de recibir clases de inglés, realizarán cursos de tenis y natación con monitores especializados y disfrutarán de divertidas actividades como Songs and Dance, Video Workshop, Art and Craft , Karaokes, Story, Theater, Freegame... Todo, en inglés. Inscripciones en la recepción del Club de Campo.

En contacto con la naturaleza

Si su hijo es amante de los caballos puede optar por los campamentos hípicos de Granxa do Souto (Ponte de Mera, Ortigueira). Son aptos tanto para pequeños que nunca han montado a caballo como para jóvenes jinetes y amazonas que quieras clases de perfeccionamiento diarias. Además de la equitación, los campistas disfrutarán de un montón de actividades con los caballos como rutas, yincanas, pony games o visitas al río. Inscripciones en el 654 576 366.

Ya se puede hacer la matrícula para los diferentes turnos de las Acampadas Intermunicipáis na Naturaza (Multiaventura y Robinsón) que organiza la Escola de Tempo Libre Néboa en el área natural Vilarbó, de As Pontes. El plazo de matrícula se cierra el día 28 de junio (o con anterioridad en el caso de agotar las plazas libres). Robinson está enfocado a pequeños de 6 a 11 años y Multiaventura para niños de 12 a 17 años. Habrá actividades acuáticas, paddle board, paintball, volei, tiro con arco, juegos, descenso del Eume y mucha diversión en contacto con el medio ambiente. Tienen preferencia los pequeños de los ayuntamientos organizadores o colaboradores, As Pontes, Neda y Pontedeume. 

El taller de equitación y el cuidado de animales y aves es el pilar del campamento de la Granxa Escola Belelle de Neda. Está dirigidos a niños de 3 a 12 años. También cuidarán una huerta, participarán en talleres de cocina o reciclaje, o juegos en la naturaleza, entre múltiples actividades. Empezarán el 23 de junio, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes y el precio es de 90 euros la semana.

Científicos

El Campus Industrial de Ferrol acogerá, entre los meses de junio y julio, el SuperHero STEM Camp, un campamento tecnológico de verano dirigido a los pequeños de 6 a 16 años que organiza, por primera vez, el propio campus en colaboración con Play Code Academy. La oferta lúdico formativa de este campamento incluye talleres sobre drones, domótica, IoT (Internet of Things), robótica, programación de APPs, desarrollo de videojuegos o impresión 3D. Se desarrollarán entre el 27 de junio y el 1 de julio y entre el 4 y el 8 de julio, de lunes a viernes, y existe la posibilidad de solicitar servicio de madrugadores. Más información y reservas en la web del campus.

«Este verano nuestra academia va a sumergirse en el mundo de la ciencia». Es la propuesta del centro educativo Nenoos de Narón. Las semanas se enfocarán a diferentes ciencias arrancando por experimentos relacionados con el agua y otras materias,  lógica y matemáticas,  ciencias sociales (economía, sociología e historia) y ciencias naturales (biología, física y química) explicadas a través de Lego y la robótica y astrología. Está dirigido a niños de 3 a 12 años, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y es necesario reservar plaza.

Para los más pequeños

La creatividad y el arte es uno de los pilares de los campamentos que organiza Espacio Vivo en el parque infantil naronés Estrella Polar. Habrá deportes, juegos refrescantes, recibirán la visita de representantes del club de Tenis de Mesa de Narón y de Paco el Pakolas, También se llevarán a cabo excursiones a la granja escuela Belelle y a Corax Fauna. Están dirigidos a niños de 3 a 8 años. 

Mañanas divertidas es la propuesta del parque infantil naronés Bule Bule. Clases de cocina, juegos en movimiento, manualidades, mundo lego o salidas al parque son algunas de las actividades que organizarán durante los meses de julio, agosto y septiembre (empezará el 23 de junio). Puede reservar plaza llamando al 670 977 088 o 881 937 967.

En el parque infantil naronés IlusionArte proponen un amplio programa lúdico con talleres de reciclaje, juegos o un huerto urbano, entre muchas. El campamento Mañanas Creativas está dirigido a pequeños de 3 a 12 años y se pueden inscribir en formato diario, semanal o mensual. Más información en su web, correo electrónico ilusionartecreativ@gmail.com o el teléfono 620 734 968.

Refuerzo educativo

No descuidar el refuerzo lectivo, pero desde una vertiente lúdica, es el objetivo de al propuesta estival del centro de ocio infantil Capuchino Ferrol. Proponer un verano con talleres de cocina, manualidades, música, apoyo escolar, psicomotricidad, cine, yoga y clases de inglés. Se desarrollará los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en horario de 07.30 horas a 15.00 horas. Los grupos se harán en función de las edades de los participantes, por lo que es necesario reservar plaza en el correo electrónico inma@kpus.es o llamando al 690 177 599.

El mundo del circo centra la temática de los campamentos del Centro Impronta Narón, dirigido a pequeños de 3 a 10 años. «El mundo del circo nos permite explorar nuestras emociones a través de lenguaje verbal y corporal, además nos aproxima al mundo artístico, por lo que exploraremos artes como la música, pintura, danza y teatro», explican. Se trabajará la concentración, comunicación, creatividad, emociones y la expresión «con mucha diversión». Se desarrollará del 23 de junio al 12 de agosto, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Más información e inscripciones en el teléfono 606 780 811 o a través del correo info@centroimpronta.es.