El Concello de Ferrol ofrece plazas de párking a 39 euros como compensación por la calle de la Iglesia

FERROL CIUDAD

En el subterráneo de la alameda del Carbón. Los abonos para residentes serán válidos únicamente para uno de los dos aparcamientos del mercado, al que se accede por Irmandiños.
En el subterráneo de la alameda del Carbón. Los abonos para residentes serán válidos únicamente para uno de los dos aparcamientos del mercado, al que se accede por Irmandiños. CESAR TOIMIL

La propuesta beneficiaría a 150 residentes de los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello, que podrían aparcar a casi mitad de precio en el subterráneo de la alameda del Carbón

24 may 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

El gobierno local de Ferrol puso al fin sobre la mesa la propuesta para compensar la supresión de estacionamiento en superficie en el centro: 39 euros al mes por una plaza de párking las 24 horas del día. La oferta municipal se plantea dentro de las medidas previstas ante el inminente inicio de las obras que levantarán durante un año y medio, y por tramos, la calle de la Iglesia. Y de ella podrán beneficiarse los vecinos de los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello. 

El macroproyecto urbanístico que reconvertirá la vía con más tráfico del centro de Ferrol en un bulevar, con aceras anchas y más de un centenar de árboles, eliminará todos los espacios de aparcamiento de los arcenes de esta vía, un total de 125 plazas distribuidas a lo largo de ocho manzanas. Y el Concello propone un convenio de colaboración a las entidades vecinales para ofertar un máximo de 150 plazas, exclusivamente en el aparcamiento municipal Irmandiños, el más próximo a la alameda del Carbón de los dos existentes en el entorno del mercado central.

La propuesta destinada a, según el Concello, «satisfacer a demanda de aparcamento no centro da cidade», se concretó en una reunión mantenida el lunes por la tarde, presidida por el alcalde, Ángel Mato, y a la que asistieron también la concejala de Patrimonio, María Teresa Deus, y el edil de Urbanismo, Julián Reina, y representantes de las asociaciones vecinales Zona Centro, Magdalena, Pedro Padrón y del barrio de Ferrol Vello

El gobierno local esgrimió que este aparcamiento municipal está infrautilizado, por lo que esta opción sería «unha alternativa eficaz» y «minimizar» el coste para los usuarios serviría para fomentar su uso. La contrapartida del convenio que deberían cumplir las entidades pasa por jugar un papel activo, comprometiéndose a promover el uso de ese estacionamiento e impulsar el sistema de abonos 24 horas, informar a los vecinos sobre el régimen jurídico del servicio y los trámites necesarios para solicitarlo, así como colaborar en su gestión, y poner en conocimiento del Concello cualquier sugerencia, reclamación o queja. 

No obstante, para que estos descuentos puedan ser efectivo será necesario modificar la ordenanza municipal que regula las tarifas y el funcionamiento de este párking, con su correspondiente aprobación plenaria. El borrador contempla también iniciar este procedimiento. 

A última hora de la tarde del lunes se producía una segunda reunión: la que pedía reiteradamente el Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena para que el Concello informase sobre el cronograma y detalle de las obras de la calle de la Iglesia. Según detalló su gerente, María del Carmen Fernández Dopico, se informó de que la duración prevista de esta intervención es de 18 meses, aunque los plazos que maneja la empresa pasan por poder ejecutarla en solo 15. Y el gobierno local les trasladó que existen penalizaciones contempladas en caso de incumplimiento. Las obras se ejecutarán de dos manzanas en dos. Y se les garantizó que en ningún momento los comercios tendrán que cerrar, habilitando zonas de paso para garantizar el acceso e incluso pasarelas para poder cruzar de un lado a otro de la calle. La impresión del encuentro, aseguró la representante de los comerciantes, fue «buena», aunque demandan que ese diálogo mostrado en la reunión tenga continuidad a lo largo de la ejecución de las obras, informándoles de las incidencias que se produzcan. Y pese a la iniciativa anunciada de rebajar el precio a residentes, «seguimos pensando que hay escasez de aparcamiento».

ANTONIA NÚÑEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS ZONA CENTRO

«La gente aparcará más barato, pero seguirá pagando»

La presidenta de la Asociación de la Zona Centro, Antonia Núñez, mostró su oposición a una medida que, explicó, se planteó como una alternativa al aparcamiento «por la peatonalización», que la entidad rechaza. Lo que se propone, aduce, «es que la gente aparque en la plaza, un poco más barato, pero pagando». Y «cuando no hay donde aparcar, la gente no viene», añadió. Además, reprochó que lleva dos años a la espera de que el alcalde los reciba.

Pedro Sanz, presidente de la asociación vecinal A Magdalena

«Les hemos pedido otras medidas aparte de esta»

Bajar el precio del párking a los residentes era una de las peticiones que planteó al Concello la entidad hace meses, recuerda Pedro Sanz, presidente de la asociación A Magdalena. Pero «les hemos pedido otras medidas aparte de esta»: que la bonificación se extienda a los trabajadores del centro, el arreglo de los ascensores del párking del mercado o que se habilite una parada de bus junto al mercado tras las obras. «La reunión fue constructiva», resumió.

César Manso, presidente de la asociación de vecinos Pedro Padrón

«Será algo muy positivo y a un precio competitivo»

Muestra su apoyo rotundo a la medida: «Estamos totalmente de acuerdo», señala César Manso, presidente de la asociación vecinal Pedro Padrón. «Será algo muy positivo y a un precio bastante competitivo», agrega. Y es, incide, la primera medida que se toma desde el Ayuntamiento para dar solución a la supresión de aparcamientos por la peatonalización». Y propone además que se recupere la experiencia de los buses lanzadera desde A Malata.

Fe Camarista, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello

«En el muelle no habrá demanda, nos queda a desmano»

Para la vicepresidenta de la asociación de vecinos de Ferrol Vello, Fe Camarista, es «una buena iniciativa del Concello» pero que no supondrá mejora alguna para su barrio. «Mi opinión es que no va a haber demanda en el muelle, nos queda muy a desmano», sostiene. El párking se ubica, argumenta, en una zona «muy solitaria, con poca iluminación», que disuade de su uso. «Veo bien la rebaja, que se agradece, pero aquí hace falta hablar más cosas», añade.