Ferrol es la ciudad gallega que cuenta con más automóviles por habitante

FERROL CIUDAD

Vehículos circulando y estacionados en la calle del Sol, en el centro de Ferrol
Vehículos circulando y estacionados en la calle del Sol, en el centro de Ferrol CESAR TOIMIL

Últimas semanas para que los 37.000 vehículos inscritos en el municipio abonen el rodaje, impuesto por el que el Concello recaudará este año tres millones de euros

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con casi 44.000 vehículos empadronados, Ferrol es la ciudad gallega con más automóviles por habitante y una de las más motorizadas de toda España. Mientras en A Coruña se superan los dos vecinos por turismo, en la urbe naval hay 1,74. O lo que es lo mismo, 57 coches particulares por cada cien ferrolanos. Y mientras la evolución demográfica cotiza a la baja, el índice de motorización siguió el camino inverso.

Aunque en términos absolutos Ferrol cuenta con el parque móvil más reducido de las siete grandes urbes de Galicia —casi cinco veces inferior al de Vigo—, proporcionalmente es el de mayor tamaño. Y es uno de los aspectos que destaca el borrador del nuevo Plan de Mobilidade Urbana Sostible, para defender una ciudad con menos vehículos y más espacio para los peatones. Con datos tomados a su vez del Instituto Galego de Estatística (IGE), recoge que el coeficiente del número de vehículos dados de alta en el impuesto de rodaje y el número de habitantes de la población ferrolana era en el 2000 de 0,48. En el 2018 ya ascendía de 0,68. Y ese sería también el índice ahora, si se toman los datos más actualizados y todavía provisionales.

Ferrol cuenta oficialmente con 43.752 vehículos censados en el municipio. Es el recuento del padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que incluye también los vehículos que están exentos o que tienen bonificado su pago. A los que tienen que abonarlo les quedan tres semanas para hacerlo. La campaña para el cobro en período voluntario del rodaje se abrió a principios de abril y se cerrará en tres semanas. Su abultado parque móvil dejará en las arcas ferrolanas este año tres millones de euros, uno de los mayores ingresos anuales del Concello. Esos 3.013.331 euros están ligeramente por debajo del 2021, cuando el padrón contabilizaba 16.500 euros.

Este año se expedirán 37.652 recibos. Después del incremento en el padrón experimentado el pasado ejercicio, con seiscientos vehículos más que en el año de la pandemia, la cifra se ha estancado. Y la diferencia interanual es de trece menos. Se incluyen todo tipo de vehículos: desde ciclomotores a autobuses.

Recibo medio de 80 euros

El recibo medio asciende a ochenta euros, aunque el más usual es veinte euros inferior, ya que la tipología de vehículo más repetida es la del turismo de ocho a doce caballos fiscales, que supone el pago anual de 58 euros. La horquilla del impuesto es muy amplia: desde los 7,80 euros que abonan los ciclomotores a los autobuses y camiones, cuyo máximo se sitúa en 253 euros anuales. Entremedias, un amplio abanico. A modo de ejemplo, un turismo puede pagar desde 17 a 212 en función de su potencia. Y una moto, de 8 a 104.

El 6 de junio será el último día para abonar del rodaje. Deberán ingresarlo aquellos que no tengan domiciliado el pago. Y para quienes sí lo tengan, será la fecha en la que el Concello aplicará el cargo en su cuenta bancaria. Si no se paga en plazo voluntario, el cobro entrará en vía ejecutiva y se aplicará el correspondiente recargo.

Los que no pagan: desde los de más de 25 años a coches oficiales y ambulancias

Hay casi 6.000 vehículos en Ferrol que no pagarán este año el rodaje, ni tienen por qué hacerlo, por su tipología o características. Se recogen exenciones o bonificaciones que llegan al 100 % del importe. Y son dos centenares más que hace un año: de 5.647 han pasado a 5.876. El grueso son los destinados al transporte de personas con movilidad reducida: hay más de 3.500 y representan más de la mitad del total. Y si el grado de discapacidad es igual o superior al 33 %, no pagan.

Tampoco se cobra a los vehículos históricos, consideración que adquieren aquellos que alcanzan una antigüedad mínima de 25 años, y que en el municipio superan los 1.400.

Después se abre una amplia casuística. Entre ellos, están exentos vehículos agrícolas, los adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana y los oficiales, diplomáticos, consulares o sujetos a tratados o convenios internacionales. Tampoco ambulancias ni vehículos de atención sanitaria.